Feministas acusan simulación para despenalizar el aborto en el Estado de México

Organizaciones, colectivas y ciudadanas señalaron que ninguno de los compromisos que alcanzaron en los últimos días con legisladoras se han cumplido.

110
SCJN discutirá prohibición del aborto el próximo 6 de septiembre
Foto: EFE

El Movimiento feminista y amplio de mujeres, organizaciones de la sociedad civil, colectivas, y ciudadanas demandaron acciones por parte del Congreso del Estado de México para la discusión y aprobación de la interrupción legal del embarazo.

Lo anterior, luego de que acusaron que se estaba cayendo en una simulación, ya que explicaron que desde el 3 de agosto se mantuvieron mesas de diálogo y trabajo con legisladoras, entre ellas Nancy Napoles, Elba Aldana Duarte, Araceli Casasola, Claudia González, Beatriz García y Karina Labastida.

Abundaron que, además, entregaron el 9 de agosto más de 300 exhortos emitidos por organizaciones, sindicatos e instituciones gubernamentales.

Señalaron a través de un comunicado que los diálogos derivaron en la aprobación de la propuesta desarrollada y presentada por las más de 130 organizaciones y colectivas, en la que se unificaron las tres iniciativas para la despenalización del aborto en la entidad mexiquense que se encontraban en la congeladora desde 2019.

Precisaron que esta propuesta fue firmada por las diputadas asistentes, quienes incluso se comprometieron a que sería usada para la creación de un dictamen en la reunión del 6 de agosto pasado.

Asimismo, se comprometieron a ejercer presión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el 9 de agosto, para que la iniciativa pudiera discutirse y se dictaminará a más tardar el 13 de agosto.

“Sin embargo estos compromisos no se cumplieron”, acusaron las organizaciones, razón por la que, apuntaron, acudieron a las instalaciones del congreso para demandar acciones “no simulaciones”.

En ese marco, recordaron que policías llevaron a cabo acciones de represión contra las manifestantes, quienes, destacaron, llevaron a cabo actividades de forma pacífica, por lo que exigieron que se corrija el comunicado que emitió el congreso local.

Subrayaron que responsabilizan al diputado Maurilio Hernández, al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, así como a los legisladores “por las agresiones vividas durante todo el proceso”.

Apuntaron que esos actos de represión son muestra de que los representantes del Estado de México “no escuchan a las mujeres mexiquenses a pesar de establecer el diálogo en acuerdo a sus formas, tiempos y condiciones”.

Finalmente hicieron un llamado a las mujeres mexiquenses a unirse a las acciones que continuarán realizando “hasta alcanzar el reconocimiento pleno a nuestros derechos como humanas”.

También te puede interesar:

CODHEM investiga agresiones a manifestantes en favor de la despenalización del aborto 

Diputadas del Edomex se comprometen a despenalizar el aborto antes de acabar Legislatura