UNAM advierte a mujeres jóvenes por aumento de cáncer cervicouterino

En la actualidad, las estadísticas en México señalan que el cáncer cervicouterino, comienza a tener sus primeros indicios en mujeres jóvenes en edad reproductiva.

65
Cáncer cervicouterino
Foto: @UNAM_MX / Twitter

El inicio de la vida sexual para las mujeres es también el inicio de un seguimiento de la salud sexual y es importante mantener una rutina de exámenes (pueden ser anuales o cada seis meses). Sin embargo, muchas nunca acuden con un médico especialista para realizar estos procedimientos rutinarios, los cuales tienen la capacidad de detectar cáncer cervicouterino en mujeres jóvenes.

Anteriormente, el cáncer cervicouterino solía ser diagnosticado en mujeres de mediana edad, es decir, a partir de los 40 años. Lamentablemente, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta brecha parece haberse reducido de una manera notoria y preocupante.

En la actualidad, las estadísticas en México señalan que el cáncer cervicouterino comienza a tener sus primeros indicios en mujeres jóvenes en edad reproductiva (con una edad de entre los 25 y 35 años), lo que ha alertado a los especialistas, sobre todo por los factores de riesgo y alarma que representan esto.

La enfermedad causada por el cáncer cervicouterino representó la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y hasta los 34 años en 2018, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa), pero al mismo tiempo, ocupa el segundo lugar de causas de muerte en mujeres de 35 a 64 años.

“El 80% de la población con vida sexual activa se encuentra expuesto al virus del papiloma humano, lo que pone en mayor condición de riesgo y vulnerabilidad a las mujeres jóvenes a padecer la enfermedad”, señaló el integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, César Torres Cruz.

Por otro lado, el académico de la División de Estudios de Posgrado en la subespecialidad de Ginecología Oncológica, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Gilberto Nicolás Solorza Luna, mencionó que antes se consideraba que las mujeres de 40 años o más eran las que iban a presentar cáncer cervicouterino, y ahora, se está teniendo alrededor del 50% de los casos, pero entre las de 25 a 35 años.

¿Por qué el cáncer cervicouterino ataca a las mujeres jóvenes?

Los expertos se han hecho la misma pregunta y al parecer existe una respuesta que podría darle sentido a los casos, y es que ellos indican que esto ha pasado por el hecho de que ahora, las jóvenes inician su vida sexual a una edad muy temprana, a su vez, como un mayor número de compañeros sexuales.

“La sobrevivencia de las pacientes depende del estadio o fase, en el cual se presentan a los tratamientos”, alerta Solórzano Luna, quien hace énfasis en lo importante de hacerse exámenes para saber si una mujer es propensa a padecer de esta enfermedad.

¿Cómo prevenir el cáncer cervicouterino?

  • Realizarse pruebas de detección con regularidad
  • Vacunar a las generaciones más jóvenes y en edad apta contra el VPH
  • Iniciar la vida sexual hasta el fin de la adolescencia, o poco después
  • Usar protección en las relaciones sexuales
  • Limitar el número de parejas
  • Dejar de fumar
  • Evitar relaciones sexuales con personas con muchas parejas sexuales

Te recomendamos:

Mujeres embarazadas corren mayor riesgo de COVID grave, aseguran CDC

Padres de familia deberán firmar carta de corresponsabilidad para enviar a sus hijos a la escuela: SEP

SEP presenta protocolo de 10 acciones para el regreso a clases presenciales

VIBEtv