Inicio Salud Conagua declara emergencia por sequía severa en 2021

Conagua declara emergencia por sequía severa en 2021

Casi un tercio de los hogares en México, no tienen acceso a agua potable todos los días: Inegi.

Sequía México
Foto: Unsplash

Este miércoles 11 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de México anunciaron que, debido a una sequía severa, extrema o anormal en la cuenca, se iniciaría un estado de emergencia en este 2021.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permitirá medidas “temporales y coordinadas” para garantizar el suministro de agua a las personas más afectadas.

Las medidas transitorias incluyen: restringir temporalmente los derechos de agua existentes y limitar por un tiempo el uso de agua por parte de los usuarios en la cuenca en condiciones de sequía, según el Monitor de Sequía de la Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El acuerdo se anunció cuando más de un tercio del territorio del país enfrenta algún tipo de sequía. Este fenómeno ha tenido un impacto inusual en México este año, su territorio en abril y mayo superó el 80% y hubo cierto grado de sequedad, de acuerdo con la agencia internacional EFE.

Sequía desde 2020

La Conagua dijo que este problema se ha agravado luego del registro de falta de lluvias en 2020, con lluvias reducidas en un 3% en comparación con 2019, y debido a la pandemia de COVID-19 que resultó en una “demanda extra de agua”.

“Nuestro país está expuesto a diferentes eventos hidrometeorológicos severos, tales como sequías, fenómenos impredecibles que pueden presentarse en cualquier zona del territorio y cuya ocurrencia reduce drásticamente los volúmenes de agua almacenados en las presas”, acepto el acuerdo.

Una vez declarado el estado de emergencia, la Conagua podrá implementar medidas de prevención y mitigación para brindar apoyo. En particular, la agencia consultará con los comités de cuenca hidrográfica en áreas vulnerables a la sequía, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y el Valle de México.

“La estrategia más importante para enfrentar sus efectos (de la sequía), consiste en que los usuarios implementen acciones preventivas y de mitigación”, sustentó la comisión.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi un tercio de los hogares en la República Mexicana, no tienen acceso a agua potable todos los días.

También te puede interesar:

Segob y SEP atenderán violencia sexual en universidades a través de los CJM

Aumentó 159% la atención psicológica de jóvenes durante la pandemia



Salir de la versión móvil