Inicio Salud Segob y SEP atenderán violencia sexual en universidades a través de los...

Segob y SEP atenderán violencia sexual en universidades a través de los CJM

Las instituciones señalaron que los CJM brindarán servicios de orientación, atención y sanción.

Salón de universidad
Foto: Unsplash

La Secretaría de Gobernación (Segob) en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informaron que para hacer frente a la violencia sexual que sufren las mujeres en las universidades unirán esfuerzos con los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM).

Se detalló que mediante la colaboración de los CJM se brindarán servicios de orientación, atención y sanción para casos de hostigamiento sexual y de acoso sexual que ocurran en Instituciones de Educación Superior (IES).

En reunión virtual, en el marco de la primera reunión de coordinación interinstitucional entre las instituciones vinculadas, la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) Fabiola Alanís Sámano destacó que en las 32 entidades federativas del país se cuenta con 56 CJM.

Abundó que dichos centros brindan servicios integrales de terapia psicológica, asesoría jurídica, trabajo social y acceso a la justicia con perspectiva de género.

En este marco, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, resaltó que “las Instituciones de Educación Superior deben garantizar un ambiente libre de violencia en el cual las mujeres puedan ejercer su autonomía como estudiantes o como profesionistas sin temor ni riesgo”.

Reconoció que con esta medida se contribuye a crear espacios seguros, y destacó que cada tipo de violencia en contra de las mujeres, en los distintos ámbitos, tiene características específicas, las cuales se deben considerar en cada estrategia.

Asimismo, recordó que “el hostigamiento y el acoso sexual, consisten en el ejercicio abusivo del poder, ya sea en una relación de subordinación o no”.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, reportó que en 2021, los casos de violencia que más se han denunciado en universidades fueron:

  • Agresiones físicas (35.7%), en su mayoría cometidas por otros compañeros.
  • Actitudes discriminatorias y las agresiones emocionales (18.4%), perpetradas en mayor medida por docentes de sexo masculino.
  • Ataques con algún tipo de arma (1.5%)
  • Acecho (4.2%)
  • Insinuaciones sexuales o insultos por medios digitales (4.2%)

También te recomendamos:

Estudiantes de la Academia de Danza exigen a INBAL atender denuncias de acoso sexual 

Violetta, la primera plataforma digital que ayuda a identificar violencia contra la mujer



Salir de la versión móvil