Inicio Salud Mujeres embarazadas corren mayor riesgo de COVID grave, aseguran CDC

Mujeres embarazadas corren mayor riesgo de COVID grave, aseguran CDC

Los CDC hacen un especial llamado a todas las mujeres embarazadas que no se han vacunado.

Mujer embarazada en vacunación
Foto: EFE

En los últimos días, los hospitales de Estados Unidos han estado recibiendo “números inquietantes” de pacientes embarazadas sin vacunar, mismas que se han reportado graves frente a la enfermedad. Ante esto, los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han instado a que todas las mujeres que se encuentren en periodo gestante se vacunen contra el virus de COVID-19.

Según los datos de los CDC, las tasas de vacunación son bajas, demostrando que solamente el 23% de las mujeres embarazadas han recibido, por lo menos, la primera dosis de la inoculación contra SARS-CoV-2. Las futuras madres se enfrentan a un riesgo de presentar síntomas graves y complicaciones durante su embarazo en caso de ser contagiadas.

“Las vacunas son seguras y efectivas, y nunca ha sido más urgente aumentar la inoculación, ya que nos enfrentamos a la variante Delta altamente contagiosa y estamos viendo graves desenlaces a consecuencia del COVID-19 entre personas embarazadas sin vacunar”, externó en un comunicado la doctora Rochelle Walensky, quien también es directora de los CDC.

Sin riesgo de aborto

A través de un análisis que se llevó a cabo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedad de nuevos datos de seguridad en dos mil 500 mujeres, no se registraron riesgos mayores de padecer aborto espontáneo para las embarazadas que recibieron al menos una de las dosis de los antígenos elaborados por las farmacéuticas Pfizer y Moderna antes de las 20 semanas de gestación. En ese mismo estudio se encontró un rango del 13% de abortos espontáneos, el cual se considera un número normal.

El consejo no solamente se encapsula a las futuras madres, sino a aquellas que se encuentran lactando y a las que dentro de sus planes está el embarazarse. La agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos invita a los principales grupos de obstetras a instar a sus pacientes a la vacunación

Aunque la población femenina que se encontraba en cinta no fue incluida dentro de los estudios que se realizaron para lograr la autorización de las vacunas, los expertos señalan que éstas son completamente seguras para ellas, y que cuando se administran durante el embarazo, también podrían proporcionar protección a los recién nacidos, según KRGV.

Se ha hecho énfasis en la recomendación de vacunarse debido al repunte de casos, de hospitalizaciones y, especialmente, a las muertes registradas en los últimos días por la actual cepa del nuevo coronavirus, la variante Delta.

Las cifras nacionales de ese país han mostrado que en esta reciente ola los casos de COVID-19 en mujeres embarazadas están por debajo que en el pico que se registró a finales de 2020. No obstante, algunos nosocomios de estados con bajas tasas de vacunación el número de las futuras madres superó a los registrados en los anteriores, antes de que estuvieran disponibles las vacunas.

“Esto es por mucho lo peor que hemos visto en la pandemia. Es desalentador y agotador. Se siente como que no tendría que ser así”, declaró la obstetra del Centro Médico Bautista Ochsner, la doctora Jane Martin.

Te recomendamos:

Sputnik V tiene mayor eficacia contra Delta que Pfizer y Moderna: estudio

OMS inicia ensayo con tres tratamientos contra COVID-19



Salir de la versión móvil