Inicio Salud IMSS ya otorga PrEP, fármaco para la prevención del VIH

IMSS ya otorga PrEP, fármaco para la prevención del VIH

Se trata de un tratamiento que consta en la toma de una pastilla de los medicamentos Tenofovir y Emtricitabina.

IMSS otorga PrEP, fármaco para la prevención del VIH
Foto: Pixabay

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde diciembre de 2020 implementó la primera etapa de su protocolo de Profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés), tratamiento que previene la trasmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Durante esa primera etapa de la incorporación para brindar esta terapia preventiva, se incluyeron los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Posteriormente, en 2021, acorde con su plan de implementación, se preinscribieron unidades de segundo nivel, mientras que para el tercer trimestre de este año el tratamiento, se informó, estará disponible en unidades de todo el país.

¿Qué es la PrEP?

La PrEP, cabe destacar, no es una vacuna, sino que se trata de un tratamiento que consta de la toma diaria de una pastilla de los medicamentos Tenofovir y Emtricitabina, para evitar adquirir el VIH, con una eficacia de reducción del riesgo mayor al 90 por ciento al usarse acompañada con otras medidas, como el uso de preservativo.

Estos medicamentos no evitan otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que siempre es importante utilizar otros métodos de protección como el condón.

La Profilaxis preexposición ha mostrado “una alta eficacia de prevención en conjunto con el uso de preservativo, de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, resalta el IMSS, y se ha aprobado en países como Estados Unidos, Francia, Noruega, Escocia, Bélgica, Portugal y España.

Las personas candidatas a este tratamiento son aquellas, apunta el organismo, con alto riesgo de adquirir VIH. Algunos de estos factores de riesgo son:

  • Si se es pareja sexual de una persona con VIH en tratamiento antirretroviral sin supresión virológica o con desconocimiento de esta.
  • Si se tiene una pareja sexual con alto riesgo de infectarse.
  • Uso irregular de preservativos.
  • Uso de dogas inyectables
  • Diagnostico de una infección de transmisión sexual.

La PrEP tiene una posibilidad baja de efectos secundarios adversos, y se trata de un tratamiento que debe ser supervisado por especialistas de la salud, pues para garantizar la salud del paciente se le realizan estudios periódicos.

En caso de requerir mayor información o buscar acceder a esta estrategia de prevención el IMSS cuenta con el siguiente correo: enlace.prep@imss.gob.mx.

También te puede interesar:

¿Por qué no hay vacuna contra el cáncer o el VIH?

Descubridora de VIH reitera que la pandemia no acabará en 2021 



Salir de la versión móvil