En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que las atenciones a personas de 18 a 25 años aumentaron 159 por ciento con respeto a 2020, siendo la mayoría de estas para apoyo psicológico.
De acuerdo con el informe “Generación Z frente a la pandemia” de enero a julio del año pasado se registraron cinco mil 444 llamadas para solicitar atención, mientras que en el mismo periodo del actual año la cifra fue de 14 mil 102 llamadas.
Estos reportes, destacó el consejo, “representan el 13.2% del total de servicios gratuitos brindados a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza”.
Previo al #DiaInternacionalDeLaJuventud compartimos los datos de los reportes que nos realiza la #GeneraciónZ 😎🤓 Hemos ayudado a más de 14 mil 102 jóvenes de enero a julio de este año. Si lo necesitas llámanos a la #LíneaDeSeguridad o al #ChatDeConfianza 55 5533-5533 📱 pic.twitter.com/efaGXlKsYO
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) August 11, 2021
Reportes con mayor aumento
Detalló que en este grupo de edad el apoyo psicológico tuvo un incremento del 245 por ciento, la violencia familiar del 213 por ciento y Disí a la vida, línea relacionada con situaciones de ideación, planeación o tentativa suicida del 138 por ciento.
El Consejo Ciudadano resaltó que una de las preocupaciones de la llamada “Generación Z” es en cuanto a los problemas de pareja, que derivan en situaciones de tristeza por infidelidad, separación o dependencia emocional.
Las y los #centennials son responsables de su #SaludMental 👏🏼 De enero a julio de este año, en @elconsejomx atendimos a 14 mil 102 jóvenes. El servicio que más solicitan es apoyo psicológico. Comparto el comunicado previo al #DíaInternacionalDeLaJuventudhttps://t.co/P4yfHrk59G pic.twitter.com/HufE0lVP4D
— Salvador Guerrero (@guerrerochipres) August 11, 2021
Mujeres realizaron más reportes
Según la información, fueron las mujeres jóvenes quienes llevaron a cabo más reportes, con un 69% de los casos, lo que significa que en lo que va de 2021 4 mil 320 mujeres jóvenes han pedido apoyo psicológico, sobre todo por problemas de pareja, familiares, ansiedad, depresión y duelo.
Además, 703 jóvenes solicitaron atención por violencia familiar, en tres de cada cuatro reportes se indicó que esta fue perpetrada por allegados a ellas o por su pareja sentimental.
En tanto, el informó mostró que las entidades federativas en las que más ocurrieron estos reportes son: Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.
¿Eres víctima de #ViolenciaFamiliar o conoces a alguna persona en riesgo?
Llama a la #LíneaDeSeguridad y #ChatDeConfianza.
¡El #SNDIF y @elconsejomx te escuchamos y apoyamos!
☎️ 55 5533 5533#ViveSinViolencia pic.twitter.com/MyLwvnBOYS
— SNDIF (@DIF_NMX) August 11, 2021
También te recomendamos:
Estas son algunas de las consecuencias de la hipersexualización de las infancias
¿Cómo reconocer a una persona narcisista? 12 características de este trastorno