Alcalde de Mérida rechaza agresiones contra José Eduardo Ravelo por parte de policías municipales

El presidente municipal aseguró que cuentan con videos en los que no se advierte que el joven haya sido violado ni golpeado.

119
Alcalde de Mérida niega agresiones a José Eduardo Ravelo
Foto: Mauricio Villa / Facebook

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, aseguró que en los videos que se han revisado en cuanto al caso de José Eduardo Ravelo, quien falleció luego de denunciar que había sido abusado sexualmente y torturado por policías municipales, no se observa que dichas agresiones hayan ocurrido.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el edil señaló que cuentan con las grabaciones desde el momento de la detención del joven de 23 años, originario de Veracruz.

“Hemos hecho una revisión desde el punto de vista de la autoridad municipal en donde se revisan afortunadamente los videos en donde está grabado todo el proceso que siguió desde la denuncia ciudadana”, mencionó.

Relató que la policía municipal acudió al llamado de una denuncia ciudadana porque se acusó que el ahora fallecido había lanzado una piedra contra una persona en un sitio de taxis.

Afirmó que cuando los agentes llegaron al sitio, José Eduardo Ravelo actuó de manera violenta, y posteriormente fue ingresado en una unidad, “traslado que duro seis minutos” y que, señaló, está grabado minuto a minuto.

El alcalde destacó que tras esto se observa su ingreso a la corporación policiaca municipal, en donde un médico registró el estado de salud de José Eduardo Ravelo y luego fue remitido a una celda.

Afirmó que el video, que dijo haber visto personalmente, muestra el “minuto a minuto de toda su estancia en la celda municipal, el trato que se le dio, los alimentos que le proporcionaron” durante las 24 horas que estuvo detenido.

Apuntó que Ravelo “sale por su propio pie sin ninguna lesión” tras su arresto e indicó que será un juez que determine responsabilidades en contra de los cuatro agentes que ya se encuentran detenidos por el caso.

“En las 24 horas de video que nosotros tenemos, desde el momento de la detención hasta el momento de su liberación y su salida por su propio pie no se advierte ni tortura ni violación”, afirmó.

Renán Barrera señaló, además, que la denuncia interpuesta por el joven ocurrió 48 horas después de su detención, aunque aseguró que no era su papel defender a nadie, y que solo estaba informando acerca del material al que tuvo acceso.

El pasado 21 de julio, José Eduardo Ravelo fue detenido en calles de Mérida. Luego de su estancia en la corporación policiaca el joven fue hallado con golpes, además de que según versiones y declaraciones de su madre, un médico confirmó que había sido abusado sexualmente.

Ante esto fue ingresado a un hospital en donde, debido a las graves lesiones en el pulmón y daño cerebral, el 3 de agosto se reportó su fallecimiento.

También te recomendamos:

Detienen a policías de Mérida acusados de matar y violar al joven José Eduardo Ravelo –