El Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, que fue publicado el pasado 4 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene el objetivo de garantizar la ayuda inmediata, el acceso a la justicia, la atención y reparación del daño a los menores que derivado de un feminicidio queden en orfandad.
El protocolo publicado por la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia fue presentado este lunes por representantes de distintas dependencias, entre ellas la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
1/4 @ONUMujeresMX @UNICEFMexico y @ONUDHmexico saludan la publicación en el #DOF este 4 de agosto del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por #Feminicidio (NNAOF).
👉🧵
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) August 10, 2021
El cumplimiento del protocolo por parte de las distintas instituciones del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada y de autoridades federales, locales y municipales, se destaca, es obligatorio, por lo que cuando se abra una carpeta por el citado delito se deberá notificar la existencia de hijas o hijos.
En un comunicado, el Inmujeres apuntó que los menores son víctimas indirectas de feminicidio debido a que con frecuencia son testigos de la agresión o también han sufrido de violencia por parte del agresor.
Es necesario dar paso firme a este protocolo. El feminicidio destruye la vida de una mujer y, en efecto dominó, destruye familias, comunidades y sociedades. Tenemos la obligación de atender a #NNyA para que recuperen su proyecto de vida: @ErnestinaGodoy_ pic.twitter.com/zYOGeJabaX
— Inmujeres México (@inmujeres) August 9, 2021
Resaltó que dicho protocolo es “una guía clara para implementar las medidas de protección integral que correspondan”, mediante prestación de servicios, legales, médicos, asistencia social, entre otras atenciones por parte de las correspondientes instituciones y ordenes del gobierno.
Durante la presentación del protocolo, el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, detalló que este documento engloba una ruta de atención que se debe seguir para resguardar la integridad, derechos y la restitución de los mismos de las infancias, así como un apoyo para gastos funerales.
El Protocolo Nacional de Atención Integral a NNyA en Condición de Orfandad por Feminicidio, busca dar ayuda inmediata, atención, acceso a la justicia y reparación integral del daño, a través de servicios legales, médicos y de asistencia social desde los tres órdenes de gobierno. pic.twitter.com/0cBBOypYr9
— Inmujeres México (@inmujeres) August 10, 2021
También te recomendamos:
FGJCDMX reporta disminución de feminicidio en primer semestre de 2021
Reconoce gobierno federal aumento del 7.1% en cifras de feminicidio en lo que va del 2021