CODHEM investiga agresiones a manifestantes en favor de la despenalización del aborto

Las manifestantes se encontraban en las inmediaciones de la Cámara de Diputados del Estado de México, localizada en Toluca.

106
CODHEM investiga agresiones a manifestantes en favor de la despenalización del aborto
Foto: Twitter/@whrcmexico

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que inició una investigación por las agresiones reportadas en contra de manifestantes que exigen la despenalización del aborto en la entidad mexiquense al exterior de la Cámara de Diputados local.

Mediante su cuenta de Twitter, la defensoría hizo un llamado a las autoridades competentes a salvaguardar los derechos humanos de las manifestantes, periodistas y transeúntes que se encuentran en las inmediaciones del sitio.

Detalló que por los hechos, ocurridos mientras en el recinto se llevaba a cabo la sesión plenaria de la LX Legislatura, se solicitaron las medidas cautelares correspondientes.

En redes sociales, colectivas feministas, organizaciones civiles y ciudadanas compartieron fotografías en las que se observa a las manifestantes rodeadas de gases que fueron lanzados por las autoridades.

Asimismo, en otras imágenes se vislumbra a quienes acudieron a exigir la interrupción legal del embarazo, siendo rociadas por policías con agua a presión desde la parte superior de la Cámara de Diputados de la entidad.

Ante la situación, internautas expresaron su rechazo a la represión y criminalización de las mujeres que se encuentran en lucha por sus derechos, quienes, apuntaron, han actuado de manera pacífica al expresar sus exigencias.

La organización internacional Ipas, solicitó a las autoridades “condiciones de seguridad e integridad para las mujeres que demandan garantías para ejercer sus derechos”, y recordó que el Estado debe garantizar el derecho a la expresión.

Las manifestantes llevaron a cabo en Toluca una marcha y cerraron de manera simbólica la Cámara de Diputados, pidiendo a los legisladores la despenalización del aborto.

También te recomendamos:

ONU-DH pide no criminalizar a jóvenes de Querétaro que participaron en el 8M 

Colectivas exigen liberación de 10 mujeres detenidas durante protesta en Jalisco