Inicio Salud Así se manifiesta la discriminación que viven pueblos indígenas en México

Así se manifiesta la discriminación que viven pueblos indígenas en México

Los pueblos indígenas son de los grupos más vulnerables y perjudicados no solo en el país, sino en el mundo.

Ejemplos de la discriminación que viven pueblos indígenas en México
Foto: Pixabay

Los pueblos indígenas “son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales”, mantienen una relación estrecha con la tierra, la naturaleza y en general su entorno y buscan mantener su modo de organización, sus valores sociales y económicos, los que en su mayoría son distintos a los que predominan en las sociedades, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En México, y en diversas partes del mundo, los pueblos indígenas son uno de los sectores más vulnerables y perjudicados, que se enfrentan a la invisibilización, la falta de representación, la desigualdad y la discriminación.

De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el país las comunidades y pueblos indígenas están conformadas por 15.7 millones de personas, quienes “enfrentan cotidianamente formas sistemáticas, estructurales e históricas de discriminación”.

En contra de este sector de la población existen múltiples “conductas, prejuicios y concepciones sobre el origen étnico, los rasgos culturales o el color de piel”, entre otros, discriminación que deriva en exclusión, marginación y pobreza.

Algunos tipos de discriminación que sufren las personas pertenecientes a pueblos indígenas son:

Rechazo y estigmatización

Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), en un boletín emitido por la UNAM, señaló que existe una contradicción en los mexicanos, pues mientras se inculca un sentido de identidad nacional orgullosa del pasado étnico, esa mezcla entre indígenas y españoles existe un rechazo al “indio vivo”.

Resaltó, que esta población no tiene ningún tipo de representación política propia e indicó que “existe una fuerte percepción de que los indígenas no hacen lo suficiente, de que son pasivos, indiferentes o flojos. Eso contribuye a una manera estereotipada de ver su mundo, porque no todos son rurales, pobres, ni están en lugares remotos”.

Color de piel

Acorde con la Encuesta Nacional de Indígenas, elaborada por la UNAM, el 51.2% apuntó que el color de piel sí influye en el trato que reciben las personas, mientras que el 33.4% dijo que “en parte”.

Sobre esto, Gutiérrez Chong destacó que existen formas estereotipadas y pasivas, así como falta de interés hacia los indígenas, por lo que destacó que una de las formas efectivas de contribuir a la eliminación de ese racismo sería la educación.

Menosprecio

Esa misma encuesta reveló que la mayoría opina que a los indígenas les va mal y que la vida es más complicada para ellos. El 21% de los participantes dijo que la más grande ventaja de los pueblos indígenas es que tienen tradiciones, el 28.4% señaló que no sabía cual era y el 18.1% opinó que no existen ventajas.

“Los resultados son reveladores y permiten ver qué tan poco estimado es el indígena en nuestra sociedad y cómo ello da lugar a la discriminación y el racismo”, resaltó la experta.

Pertenencia étnica

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, ENADIS 2010, realizada por el Conapred y la UNAM, destaca que el 37 por ciento de los indígenas encuestados apuntan que no se respetan sus derechos, de ese porcentaje, el 24% afirman que es por su acento al hablar o por su forma de vestir.

Educación

La discriminación contra los pueblos indígenas está presente también en el acceso a la educación, pues según datos de 2020, en el país el 28.2% de la población de cinco años y más que habla una lengua indígena no sabe leer ni escribir. En el caso de las mujeres el porcentaje alcanza el 33.8%, en contraste con el 22.3% en los hombres.

También te puede interesar:

¿Cómo se vincula el feminismo decolonial con la defensa de los pueblos indígenas? 

Denuncia ONG simulación en aplicación de Ley de Amnistía para mujeres y personas indígenas 



Salir de la versión móvil