Inicio Salud Regreso a clases presenciales: ¿cómo reducir los contagios en niños?

Regreso a clases presenciales: ¿cómo reducir los contagios en niños?

Algunos consejos para el regreso a clases y para la prevención del COVID-19 en el salón de clases.

Clases presenciales
Foto: Pexels

Estamos a casi 20 días para que los niños tengan un regreso a clases presenciales (opcional), y aunque muchos padres han elegido seguir con las lecciones remotas, otros aprovecharán la necesidad de enviar a sus hijos a los planteles escolares, especialmente, porque no pueden estar todo el día con ellos a causa de sus trabajos.

No obstante, el temor de que alguno de nuestros pequeños pueda contagiarse por el virus de SARS-CoV-2 aún sigue latente, tomando en cuenta la nueva variante Delta parece enfocarse en los más jóvenes de la población. Por ello, es importante tomar en cuenta las indicaciones y precauciones que docentes de las instituciones nos den y también, agregar un extra de cuidado a nuestros hijos.

Regreso a clases seguro

Nutrición

Una dieta saludable es fundamental para el correcto desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, comenzando con un desayuno que debe ser lo más completo posible. Se recomiendan meriendas saludables, almuerzos equilibrados y cenas con platos siempre variados, sin olvidar una ración de frutas y verduras en cada comida y por supuesto la cantidad adecuada de agua, unos ocho vasos al día.

Somos, de hecho, lo que comemos y muchas enfermedades se desarrollan con mayor frecuencia y gravedad en quienes comen mal. Esto es así desde los primeros años de vida cuando la nutrición se vuelve fundamental para un crecimiento adecuado y para evitar el desarrollo de enfermedades graves e irreversibles.

Los principales mensajes que se transmitirán a los niños y jóvenes son:

  • Respetar la distancia incluso al aire libre (no abrazos, ni besos y tampoco juegos que impliquen acercarse de más a sus compañeros).
  • Usar el cubrebocas en todo momento, ya sea en el salón de clases, para ir al baño o mientras se esté teniendo deporte.
  • Lavarse las manos con frecuencia

Es muy importante enseñar a los niños y jóvenes a lavarse las manos correctamente (con agua y jabón o con una solución alcohólica).

Los estudiantes y el personal de la escuela deben realizar la higiene de las manos:

  • Antes de tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • En la entrada y antes de salir del plantel.
  • Antes y después de comer (tanto comidas como bocadillos).
  • Antes y después de jugar con equipos y/o juguetes compartidos.
  • Antes de ponerse y después de tocar o quitarse la mascarilla.
  • Después de los deportes / juegos al aire libre / uso de áreas de juegos.
  • Después de estornudar o toser en el pañuelo, o hacerlo en el codo o en la manga si no tienes un pañuelo a mano y tirar el pañuelo a la basura poco después.

Además, aunque el año escolar comience con la enseñanza presencial, es importante prepararse nuevamente para la eventualidad de la enseñanza a distancia.

Te recomendamos:

Unicef emite consejos sobre cómo apoyar a las infancias en el regreso a clases presenciales

CanSino recomienda aplicación de segunda dosis de su vacuna contra Covid-19



Salir de la versión móvil