Regreso a clases presenciales: ¿cómo reducir los contagios en niños?

Algunos consejos para el regreso a clases y para la prevención del COVID-19 en el salón de clases.

42
Clases presenciales
Foto: Pexels

Estamos a casi 20 días para que los niños tengan un regreso a clases presenciales (opcional), y aunque muchos padres han elegido seguir con las lecciones remotas, otros aprovecharán la necesidad de enviar a sus hijos a los planteles escolares, especialmente, porque no pueden estar todo el día con ellos a causa de sus trabajos.

No obstante, el temor de que alguno de nuestros pequeños pueda contagiarse por el virus de SARS-CoV-2 aún sigue latente, tomando en cuenta la nueva variante Delta parece enfocarse en los más jóvenes de la población. Por ello, es importante tomar en cuenta las indicaciones y precauciones que docentes de las instituciones nos den y también, agregar un extra de cuidado a nuestros hijos.

Regreso a clases seguro

Nutrición

Una dieta saludable es fundamental para el correcto desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, comenzando con un desayuno que debe ser lo más completo posible. Se recomiendan meriendas saludables, almuerzos equilibrados y cenas con platos siempre variados, sin olvidar una ración de frutas y verduras en cada comida y por supuesto la cantidad adecuada de agua, unos ocho vasos al día.

Somos, de hecho, lo que comemos y muchas enfermedades se desarrollan con mayor frecuencia y gravedad en quienes comen mal. Esto es así desde los primeros años de vida cuando la nutrición se vuelve fundamental para un crecimiento adecuado y para evitar el desarrollo de enfermedades graves e irreversibles.

Los principales mensajes que se transmitirán a los niños y jóvenes son:

  • Respetar la distancia incluso al aire libre (no abrazos, ni besos y tampoco juegos que impliquen acercarse de más a sus compañeros).
  • Usar el cubrebocas en todo momento, ya sea en el salón de clases, para ir al baño o mientras se esté teniendo deporte.
  • Lavarse las manos con frecuencia

Es muy importante enseñar a los niños y jóvenes a lavarse las manos correctamente (con agua y jabón o con una solución alcohólica).

Los estudiantes y el personal de la escuela deben realizar la higiene de las manos:

  • Antes de tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • En la entrada y antes de salir del plantel.
  • Antes y después de comer (tanto comidas como bocadillos).
  • Antes y después de jugar con equipos y/o juguetes compartidos.
  • Antes de ponerse y después de tocar o quitarse la mascarilla.
  • Después de los deportes / juegos al aire libre / uso de áreas de juegos.
  • Después de estornudar o toser en el pañuelo, o hacerlo en el codo o en la manga si no tienes un pañuelo a mano y tirar el pañuelo a la basura poco después.

Además, aunque el año escolar comience con la enseñanza presencial, es importante prepararse nuevamente para la eventualidad de la enseñanza a distancia.

Dependiendo de cómo progrese la pandemia, es posible que algunos de los niños deban suspender nuevamente las clases presenciales. Además, es posible que algunos pequeños, expuestos al nuevo coronavirus, tengan que quedarse en casa como medida de prevención.

Te recomendamos:

Unicef emite consejos sobre cómo apoyar a las infancias en el regreso a clases presenciales

CanSino recomienda aplicación de segunda dosis de su vacuna contra Covid-19

VIBEtv