Inicio Salud Congreso de Oaxaca aprueba toallas sanitarias y tampone gratuitos para mujeres

Congreso de Oaxaca aprueba toallas sanitarias y tampone gratuitos para mujeres

Se destacó que se entregarán tampones, toallas sanitarias y copas menstruales a las mujeres que lo requieran.

Foto: Pixabay

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la iniciativa para garantizar la entrega gratuita de insumos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales a las mujeres en edad reproductiva que lo requieran.

La iniciativa presentada por la diputada Elisa Zepeda, de la bancada de Morena, establece que la Secretaría de Salud local deberá poner los productos para la salud menstrual a disposición de las mujeres en Unidades Médicas, Centros y Casas de Salud localizadas en los distintos municipios de Oaxaca.

Además, la reforma al artículo 31 de la Ley de Salud de la entidad federativa destaca que se deberá optar por insumos ecológicos para brindar a las ciudadanas mediante esta legislación que suma a la menstruación digna.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres emitió un comunicado en el que aplaudió el “paso hacia la garantía de los derechos de las mujeres” y reconoció que con esta iniciativa se fortalece la garantía del derecho humano de la salud, se contribuye al acceso igualitario a los servicios de salud, se coloca como relevancia legislativa el tema de la menstruación y se visibiliza la “pobreza menstrual”, que impacta de manera agravada a mujeres y niñas que habitan en contextos rurales e indígenas.

La menstruación es un proceso biológico y natural, por lo que el uso de productos de gestión menstrual no es opcional, acorde con datos de Menstruación Digna México, difundidos por Corriente Alterna UNAM, en promedio durante este periodo una mujer utiliza al año 360 toallas sanitarias, situación que, al vislumbrarse en dinero, significaría un gasto de 720 pesos anuales.

En Oaxaca, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el porcentaje de mujeres en pobreza aumentó 5.4 puntos porcentuales de 2008 a 2018, con aproximadamente un millón 422 mil 200 mujeres en esta situación, colocándose como el segundo lugar en esta medición respecto a las demás entidades federativas.

También te recomendamos:

¿Qué es una menstruación digna?

¿Cómo puede afectar la vacuna contra COVID-19 tu menstruación?



Salir de la versión móvil