Inicio Salud Confirman primera muerte por fiebre hemorrágica de Marburgo

Confirman primera muerte por fiebre hemorrágica de Marburgo

La fiebre de Marburgo es igual de mortífera como el ébola, y se le ha responsabilizado de 3 mil 500 muertes en el continente africano.

Estetoscopio para fiebre hemorrágica de Marburgo
Foto: Pexels

Este lunes 9 de agosto, las autoridades sanitarias de Guinea-Conakry confirmaron el primer posible caso de fiebre hemorrágica de Marburgo, un virus muy parecido al ébola, emitiendo una alerta de emergencia desde el pasado viernes 6 de agosto.

“El caso probable de fiebre de Marburgo diagnosticado el martes 3 de agosto, ha sido reconfirmado por el Instituto Pasteur de Dakar (Senegal) el lunes 9 de agosto”, a ese mismo lugar se envió una muestra tras confirmarse en dos laboratorios nacionales, de acuerdo con el anuncio del ministerio de Salud de Guinea.

El ministerio dijo que la investigación iniciada desde el pasado jueves 5 de agosto en torno al caso no ha revelado ningún otro caso sospechoso de fiebre de Marburgo. No obstante, 155 pasados “son objeto se un seguimiento diario”, el cual tendrá una duración de 21 días, de acuerdo con la información de la agencia internacional EFE.

El caso se describe actualmente como “aislado” por las autoridades sanitarias de Guinea, y de igual manera se encontró en la provincia de Guéckédou, en la región meridional de Nzérékoré.

Refuerzan prevención

El Gobierno guineano ha optado por implementar diferentes regulaciones como la sensibilización sobre las medidas preventivas, la profundización de las investigaciones para identificar posibles casos sospechosos y el lanzamiento del Centro de Tratamiento de Epidemias de Guéckédou para atender posibles casos positivos que se puedan presentar.

La fiebre de Marburgo es igual de mortífera como el ébola, y se le ha responsabilizado de tres mil 500 muertes en el continente africano. Este virus pertenece a la familia filoviridae, al igual que el ébola.

Ambas infecciones causan hemorragias repentinas y en tan sólo pocos días causa el deceso. Tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días y su tasa de mortalidad es de entre el 24% y el 88%.

Los huéspedes naturales de este virus son los murciélagos de fruta, el cual al ser transmitido a los humanos puede ser contagiado por varias vías como: contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orinas.

Hasta el momento se ha dicho que para esta enfermedad no existe ningún tipo de antígeno ni un tratamiento en específico. La primera vez que se tuvo un registro de la fiebre hemorrágica de Marburgo fue en el año 1967 en la ciudad alemana con el mismo nombre, tras ser descubierta por técnicos de laboratorio que se contagiaron cuando estudiaban a monos traídos de Uganda.

El virus tiene presencia en donde se ha registrado el reciente brote de ébola en Guinea a inicios de este 2021, en la región de Nzérékoré, reportando 23 contagios y 12 muertes, con una mortalidad arriba del 50%.

Fue en diciembre del año 2013 cuando en la aldea de Guinea, Gueckédou, registró la peor epidemia del ébola. Un brote que se extendió por varias naciones de África occidental hasta 2016 y en el que hubo 28 mil 500 contagios y 11 mil 300 fallecimientos, cifras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), describió como conservadoras.

Te puede interesar:

5 actividades recomendadas por el neurocirujano Sanjay Gupta para la salud cerebral

¿Por qué los mosquitos pican más a algunas personas que a otras?



Salir de la versión móvil