5 actividades recomendadas por el neurocirujano Sanjay Gupta para la salud cerebral

“Keep Sharp: Build a Better Brain at Any Age”, del Dr. Sanjay Gupta, nos describe cinco pilares que nos ayudarán a la salud cerebral.

174
Cerebro
Foto: Unsplash

En su nuevo libro, el Dr. Sanjay Gupta comparte cinco actividades para aumentar y mantener la capacidad y la agilidad del cerebro. El reportero médico jefe de CNN escribió que una forma de mantenernos alerta es construir un mejor cerebro a cualquier edad, detallando los cinco pilares de su éxito que pretenden ser “mejor, más rápido, más en forma y más inteligente”.

Según el Dr. Gupta, la evidencia científica muestra que los “cinco pilares de la salud del cerebro” son la base para promover una buena función cognitiva a lo largo de la vida, y son: moverse, descubrir, relajar, nutrir y conectar.

5 de los mejores consejos de Sanjay Gupta

  • Moverse

El Dr. Gupta enfatiza que el ejercicio, tanto aeróbico como no aeróbico (entrenamientos de fuerza), no solamente es bueno para el cuerpo sino que es incluso mejor para el cerebro.

“La conexión entre la aptitud física y la aptitud cerebral es clara, directa y poderosa”, asegura el neurocirujano.

¿Cómo aplicarlo?

De acuerdo con lo relatado por el especialista, si eres de las personas que disfruta del ejercicio, una forma de hacerlo mejor es cambiar la rutina. Es decir, podemos sustituir las caminatas por algo que no hemos intentado anteriormente como nadar o andar en bicicleta.

Por el contrario, si apenas estás iniciando o pretendes iniciar con este estilo de vida, lo ideal es comenzar con algunos minutos de actividad física ligera con ayuda de tu médico de cabecera, conforme pasa el tiempo, deberás de ir aumentando el ejercicio hasta hacer más.

  • Descubrir

El hecho de aprender algo nuevo hace que el cráneo trabaje haciéndolo más fuerte, de acuerdo con su investigación. Nuestro cerebro tiene que ser tratado como otro músculo, al igual que los demás, tiene que ser ejercitado para aumentar la capacidad de la atención y de concentración.

¿Cómo aplicarlo?

Una de las maneras más sencillas de estimular nuestro músculo cerebral es leyendo libros que estén fuera de nuestra área de trabajo o carrera. Podemos, incluso, tomar clases de algo que nos interese mucho como un nuevo idioma o tal vez, iniciar con la escritura de poesía en compañía de personas que dominan esta actividad.

  • Relajarse

Según con el libro de Sanjay Gupta, tener un momento de relajación no solamente es benéfico para nuestro físico o cuerpo, al igual que ellos, nuestro cerebro necesita de un momento para descansar.

“Decenas de estudios bien diseñados… Muestran de forma rutinaria que la falta de sueño puede conducir a una memoria deteriorada y que el estrés crónico puede afectar su capacidad para aprender y adaptarse a nuevas situaciones”, detalla.

Muchas veces se nos ha advertido sobre la importancia de mantener un horario de sueño adecuado, ya que de esta manera nuestro cerebro podrá obtener los beneficios del descanso.

¿Cómo aplicarlo?

Lo ideal es dormir por lo menos de 7 a 8 horas seguidas por la noche, ese es “el mínimo indispensable si se desea tener una fisiología normal y de funcionamiento saludable desde el cerebro hacia abajo”.

Por otro lado, dejar de ingerir comida tres horas antes para que la digestión del último alimento sea óptimo. Otra recomendación es no consumir bebidas o alimentos con cafeína después de las 14:00 horas. Para llevar idealmente la rutina del sueño, toma un baño o lee un libro antes de irte a la cama y aprende a mantener los dispositivos electrónicos alejados durante este tiempo.

  • Nutrir

Gupta recalca que para preservar la memoria y la salud del cerebro es necesario comer ciertos alimentos y limitar otros. Para ello el especialista diseñó el llamado “estilo Sanjay”, el cual consiste en un gran desayuno, un almuerzo mediano y una cena ligera.

¿Cómo aplicarlo?

Para realizarlo al pie de la letra se debe seguir el método SHARP, que quiere decir que se tiene que reducir la ingesta de azúcares, mantenernos hidratados, añadir más grasas omega-3 naturales, reducir el tamaño de las porciones y planear lo que se va a comer.

“A menudo confundimos el hambre con la sed”, asegura el doctor Gupta, lo que se traduce a que la falta de hidratación puede limitar el poder del cerebro.

  • Conectar

En el libro se recalca que las buenas conexiones sociales ayudan a que las personas seamos más felices y saludables. Esto también aumenta la capacidad del cerebro para poder adaptarse y resguardar el poder cognitivo.

¿Cómo aplicarlo?

Tratar de conectar con personas mayores y/o más jóvenes que tú, apúntate como voluntario para algún proyecto, consigue un amigo por correspondencia, un perrito o gatito, o en caso de considerarte como una persona que no es socialmente activo, opta por acudir con un terapeuta.

Los cinco pilares, según Sanjay Gupta, son importantes para mantener un estilo de vida y personalidad individual en cada uno de nosotros. No obstante, invita a las personas a tener siempre la mentalidad abierta sobre las capacidades que se tienen para cambiar.

“Nunca olvides que el cerebro es excepcionalmente plástico. Se puede reconfigurar y remodelar a sí mismo a través de sus experiencias y hábitos, y gran parte de este remodelado se puede lograr en tan solo doce semanas. Es como desarrollar cualquier otro músculo”, Dr. Sanjay Gupta.

Te recomendamos:

Burnout en el trabajo, ¿cómo y cuándo evitarlo?

Cinco tips para alcanzar la libertad emocional