¿Cómo afecta a tus hijas el distanciamiento social con otras niñas?

La socialización es una parte importante del desarrollo de los niños.

79
Niña que toma clases en línea
Foto: Pexels

La vida de l@s niñ@s se ha visto trastornada debido a la pandemia por COVID-19. Entre las clases en línea y el no poder ver a sus amigos, los pequeños viven en una dura rutina. Entonces, ¿cómo afecta a tus hijas el distanciamiento social con otras niñas?

De acuerdo con los expertos de Southwest Human Development, socializar con otros niños es una parte importante del desarrollo de una pequeña, ya que la ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, autoconciencia emocional, empatía y manejo de conflictos.

Si bien durante esta pandemia las niñas han podido establecer contacto con familiares y amigos gracias a las videollamadas, dado que son pequeñas, no tienen las habilidades sociales y tecnológicas para adaptarse a la distancia social.

El aislamiento social en la primera infancia puede afectar el crecimiento y el desarrollo de una niña. De hecho, las pequeñas privadas de relaciones sociales pueden experimentar retrasos cognitivos y del habla, así como problemas de salud física y mental en la edad adulta.

Ayudar a tus hijas a socializar a distancia

Durante esta pandemia, estamos experimentando conexiones en un modo diferente, pero se necesita un esfuerzo para mantener las interacciones sociales fuertes y viables para que tus hijas tengas experiencias estimulantes y seguras que ayuden a su desarrollo.

Ya es excelente que tu hija se encuentre tomando clases virtuales, ya que ver a sus compañeras y hasta interactuar con sus profesores la hará sentir bien. Pero, hay otras maneras en las que puedes apoyar su desarrollo físico, cognitivo y social.

  • Conecta a tu hija con una amiga (o varias) por correspondencia (pueden ser correos electrónicos y no cartas). Esto fomentará sus habilidades motoras finas prácticas y ayudarle a mantener sus relaciones.
  • Haz que tu hija lea (o léele tú) libros centrados en las amistades, ya que le ayudará a no olvidar la hermosa sensación de tener el apoyo y el cariño de otras niñas.

Ten presente que el distanciamiento físico no significa aislamiento social, ni para tus hijas ni para ti, por lo que es importante que sigan en contacto con el mundo, con las suficientes medidas de precaución contra la COVID-19.

También te puede interesar:

10 maneras de elevar la autoestima en nuestras hijas

¿Cómo enseñar a tus hijas a marcar límites?