Inicio Salud Consecuencias del cambio climático son irreversibles; estamos en código rojo: ONU

Consecuencias del cambio climático son irreversibles; estamos en código rojo: ONU

El documento presentado por el IPCC ha estado analizando el impacto del cambio climático en el planeta para las Naciones Unidas desde 1988.

Incendio en Grecia por el cambio climático
Foto: EFE

Miles de evacuaciones y hectáreas de tierra quemadas, casas destruidas y varias muertes se equilibran en los devastadores incendios causados por el cambio climático en los países del Mediterráneo Oriental en estos días y es probable que continúen debido a la ola de calor esperada esta semana.

En la actualidad, Grecia es el peor país en esta ola de incendios. El incendio ya ha arrasado la isla de Eubea de la nación. En Italia, Sicilia ha declarado el estado de emergencia. En Turquía, los bomberos están lidiando con cinco brotes de fuego que aún están activos.

Teniendo en cuenta las conclusiones del informe presentado este lunes por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta situación puede repetirse o incluso agravarse, informa EFE.

Código rojo para la humanidad

António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas alertó este lunes 9 de agosto que este nuevo informe es el “código rojo para la humanidad” y enfatizó la necesidad de medidas inmediatas y más ambiciosas para detener el calentamiento global.

“La viabilidad de nuestras sociedades depende de que los líderes de gobiernos, negocios y la sociedad civil se unan en apoyo de políticas, acciones e inversiones que limiten la subida de las temperaturas a 1.5 grados centígrados”, especificó Guterres en un comunicado.

El titular de Naciones Unidas argumentó que “la solución es clara” y lo que se requiere es “unidad y coraje” para actuar, especialmente los países más ricos y grandes emisores de gases de efecto invernadero.

“Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero tal y como muestra el informe de hoy, no hay tiempo para retrasos ni espacio para excusas”, expresó António Guterres, que destacó la importancia que cobra la próxima cumbre del clima (COP26) que se celebrará a finales de año en Glasgow, en Reino Unido.

El documento presentado por el IPCC ha estado analizando el impacto del cambio climático en el planeta para las Naciones Unidas desde 1988. Estos datos advierten que los múltiples efectos del calentamiento global, especialmente en los océanos y regiones polares, “son irreversibles para los próximos siglos o milenios”.

El documento estima que incluso si se alcanza el nivel de emisión neta cero para fines de este siglo, el nivel del mar seguirá subiendo irreversiblemente de 28 a 55 centímetros por encima de los niveles actuales.

La temperatura global aumentará 2.7 grados a finales del siglo con respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900), de acuerdo con los expertos que se encuentran calculando el informe y quienes dicen que si se mantiene el actual ritmo de emisiones de efectos de gases invernadero.

Sin duda, este nombrado aumento sería el responsable de traer mayores eventos climáticos extremos como: sequías, inundaciones y olas de calor, por lo que estaríamos lejos del objetivo de menos 2 grados fijado por el Acuerdo de París.

Te recomendamos:

Aumento de desechos electrónicos afecta salud de millones de niños: OMS



Salir de la versión móvil