Inicio Salud Cinco tips para alcanzar la libertad emocional

Cinco tips para alcanzar la libertad emocional

Recuerda que tu eres responsable de tus propias emociones, por lo que terceros no deberían influir en ellas.

viaje del héroe. Emoción
Foto: Pexels

Las emociones son inherentes al ser humano, pues se trata de reacciones de la mente, el cuerpo y el ser que aparecen ante distintos escenarios, eventos o situaciones, de manera normal como una forma de que estos puedan afrontarse de la mejor manera.

Emociones que pueden clasificarse como negativas como lo son la ansiedad, los nervios, la tristeza y el temor, al igual que las positivas como la alegría, la gratitud y el amor, deben dejarse fluir, evitando negarlas o reprimirlas.

Por ello, la libertad emocional es relevante, pues esta es parte importante para alcanzar bienestar, así como crecimiento personal, ya que se refiere a un estado mental en donde expresas sentimientos, emites opiniones, tomas decisiones y gestionas tus emociones de manera libre, sin la influencia de otras personas o contextos.

La libertad emocional engloba reconocer, aceptar, respetar y comprender las emociones propias, así como ser respetuosos y empáticos con las ajenas, pero sin permitir que sean esas emociones externas las que influyan en las nuestras.

Un ejemplo claro de esto sería cuando durante el día te encuentras esperando un mensaje de tu pareja, sin embargo, este no llega, por lo que ese suceso marca todo tu día y afecta tu estado emocional.

En ese caso, al lograr la libertad emocional se podría aceptar el hecho de que no recibir ese mensaje te hace sentir triste, reconocer ese sentimiento en ti, dejarlo fluir y posteriormente permitir que se vaya, teniendo en cuenta que quien decide qué emociones rigen tu día eres tú.

Por supuesto que hay ocasiones en las que intentar gestionar las emociones es complicado o casi imposible, pues existen eventos de gran magnitud que pueden marcarte a largo plazo, pero en esos casos la libertad emocional te permitirá buscar tu bienestar, tomar decisiones en favor de este, así como expresarte y fluir libremente.

¿Cómo alcanzar la libertad emocional?

Estos son algunos puntos que al comenzar a ponerlos en práctica podrían contribuir a alcanzar la libertad emocional:

  1. Reconoce las emociones negativas, no intentes reprimirlas. Observa qué efectos tienen en ti, qué las esta causando, y trabaja en eso, teniendo en cuenta que de ese modo aliviaras y no solo ocultarás.
  2. Haz parte de tu vida el desahogo emocional, que se trata de dejar que las emociones frente a determinado estímulo salgan de manera sana, para evitar que se acumulen y posteriormente puedan traerte mayores afectaciones.
  3. Habla desde el yo, es decir que cuando comuniques, por ejemplo, lo que quieres, lo que no te gusta, si algo te esta afectando o si algo te molesta, lo hagas en primera persona, por ejemplo: “yo necesito que mis opiniones sean tomadas en cuenta” o “yo quiero que me respetes”.
  1. Vuélvete una prioridad; no se trata de ser egoísta, pero sí de reconocer que lo más importante eres tu misma, tu bienestar, tu salud, tus deseos y metas. De esa forma notarás que no puedes permitir que el entorno decida sobre ti.
  2. Mantén en mente tus metas o sueños siempre, de ese modo actuarás en beneficio de ellos, y por ende en beneficio de ti misma, ya que se trata de objetivos que quieres alcanzar para ti misma, ya sea para tu salud, crecimiento personal, profesional o para mostrarte cuánto te amas.

Con información de El Periódico de Chiclana, Unycos y Mejor con salud

También te puede interesar: 

Estas emociones influyen en el aumento de peso: UNAM 

¿Cómo se manifiestan las emociones a través de nuestro cuerpo? 

 

 



Salir de la versión móvil