Inicio Salud Salud intestinal es clave para sistema inmune y buena salud mental

Salud intestinal es clave para sistema inmune y buena salud mental

Muchos problemas de salud mental también derivan en síntomas gastrointestinales.

Salud intestinal
Foto: Unsplash

Tener una buena salud intestinal es clave para que el sistema inmune trabaje de manera óptima y puede influir directamente en el estado de la salud mental, coincidieron expertos en el tema.

En conferencia de prensa, la neurogastroenteróloga Ana Teresa Abreu y Abreu explicó que una de las hormonas producidas por señales de microbiota intestinal es la serotonina, por lo que su estado puede afectar la producción de esta hormona.

Abreu y Abreu indicó que esta relación provoca que un estado de estrés constante genere muchos síntomas gastrointestinales.

“Las investigaciones médicas afirman que la función de nuestro sistema digestivo va mucho más allá de procesar únicamente los alimentos que ingerimos”, declaró Ana Teresa Abreu y Abreu.

Salud intestinal y salud mental

Por su parte, el gastroenterólogo, Rodrigo Vázquez, explicó que una mala salud intestinal también repercute en la mental, pues la microbiota alterada puede complicarse, además de dolor abdominal y colitis nerviosa, en alteraciones psicológicas.

“Una de las propiedades que tiene la microbiota es la de producir sustancias que pueden actuar como neuromoduladores o neurotransmisores”, Vázquez.

De acuerdo con EFE, el especialista explicó que los neurotransmisores pueden viajar a través de la sangre o establecer comunicación directa sobre las neuronas a nivel intestinal, razón por la que muchos pacientes con trastornos de déficit de atención y autismo también presentan alteraciones en la microbiota intestinal.

Incluso, señaló que hay varios estudios sobre salud intestinal que demuestran que los cambios en la microbiota pueden influir sobre el estado de ánimo, la ansiedad y depresión, e incluso, si se mantiene en equilibrio, pueden disminuir el riesgo de desarrollar trastornos neurológicos como el Alzheimer y el Parkinson.

Los expertos coincidieron en que, además de mantener una dieta variada y equilibrada, se necesitan consumir probióticos para tener una buena salud intestinal.

Te recomendamos:

Despídete de los malos hábitos con estos 6 consejos

¿Es sano ser amiga de tu hija? Esto dicen los expertos



Salir de la versión móvil