Inicio Salud Muere Lourdes Dávalos, madre de Mariana Sánchez, médica asesinada en Chiapas

Muere Lourdes Dávalos, madre de Mariana Sánchez, médica asesinada en Chiapas

Ya pasaron más de seis meses del feminicidio de la joven de 24 años y aún no hay justicia.

Lourdes Dávalos
Foto: @GeLypm / Twitter

Lourdes Dávalos, la mamá de Mariana Sánchez, médica de 24 años asesinada en Chiapas, a principios del año, falleció la mañana de este sábado.

De acuerdo con el reporte de Diario de Chiapas, Lourdes Dávalos habría fallecido consecuencia de un cáncer de huesos que le afectaba desde hace tiempo.

Desde que se dio a conocer la muerte de Mariana Sánchez, en el municipio de Nueva Palestina, Chiapas, Dávalos denunció irregularidades en la investigación y acusó a las autoridades de la Fiscalía de Chiapas de entorpecer el proceso para no reconocer el caso como un feminicidio, sino como suicidio.

6 meses sin justicia

El pasado 28 de enero se informó sobre el hallazgo del cadáver de Mariana Sánchez, una pasante que realizaba su servicio social en un hospital de Ocosingo, Chiapas.

De acuerdo con la denuncia de Lourdes Dávalos, Mariana estaba pasando por momentos muy complicados por el acoso sexual del que era víctima por parte de un médico con el que trabajaba en el hospital.

El galeno, quien tras el hallazgo del cuerpo se presentó voluntariamente a declarar a la Fiscalía General de Chiapas, ya había sido denunciado y reubicado por acoso sexual contra sus compañeras.

Días antes de su muerte, Mariana le habría externado a su mamá su deseo de salir del lugar donde vivía, pues el acoso del médico habría aumentado. Tras denunciarlo ante la directora del hospital, la joven de 24 años fue asesinada.

La primera hipótesis de la Fiscalía fue que Mariana Sánchez se habría quitado la vida por la presión que le generaba su trabajo. Sin embargo, una investigación del diario El País -medio que tuvo acceso a la carpeta- encontró varias irregularidades.

Además de confirmar que las autoridades no investigaban la presunta responsabilidad del médico denunciado -incluso cuando la carpeta de investigación se abrió por presunto feminicidio-, el diario español también pudo constatar cómo, a pesar de tener fotografías del cuerpo maniatado de la víctima, la hipótesis principal seguía siendo un suicidio.

Esto fue denunciado por Lourdes Dávalos, quien exigió hasta el final justicia para su hija y la el enjuiciamiento del doctor detenido, quien hasta ahora no ha sido vinculado a proceso.

También te puede interesar:

Aclara Poder Judicial supuesta liberación del principal sospechoso del feminicidio de Mariana Sánchez

El pensamiento feminista de Rosario Castellanos expuesto en sus artículos periodísticos

Atletas de EU protestan por presencia de compañero acusado de abuso sexual



Salir de la versión móvil