Inicio Salud 10 beneficios de tomar cerveza que seguramente no sabías

10 beneficios de tomar cerveza que seguramente no sabías

La cerveza es una bebida muy antigua, cuyo consumo moderado ayuda a mantener un buen estado de salud.

Cerveza
Foto: Pexels

¿La cerveza realmente puede tener algunos beneficios para la salud? Es una bebida de montaña antigua cuya preparación se remonta a las poblaciones de sumerios y egipcios. Como bebida alcohólica nacida de la fermentación de cereales, en el Antiguo Egipto la cerveza se administraba desde la infancia, ya que se consideraba una verdadera medicina.

Para los más pequeños, la cerveza baja en alcohol se les daba diluida con agua y miel, y se consideraba un remedio útil para los recién nacidos cuando sus madres no tenían leche, por supuesto con las debidas precauciones. Desde luego, las cervezas que normalmente encontramos en el mercado hoy en día son muy diferentes a las bebidas naturales que se tomaban en el pasado.

No obstante, es importante preguntarnos si la cerveza actual aún conserva alguno de los beneficios que se le atribuyeron en el pasado, pero lo más importante es consumirla con moderación. Nunca debes beber más de 2 o 3 vasos de cerveza de 250ml al día, para no superar la cantidad de alcohol que nuestro cuerpo puede tolerar.

10 beneficios de tomar cerveza… con moderación

  • Colesterol bueno

Según el investigador de Harvard, Eric Rimm, las bebidas alcohólicas pueden reducir el riesgo de ataque cardíaco en un 30% y aumentar el colesterol bueno. Como resultado, en su opinión, los licores como la cerveza podrían proporcionar beneficios cardiovasculares. Evidentemente siempre con la debida moderación. De hecho, el consumo excesivo de alcohol puede provocar cáncer de hígado, cirrosis hepática, hipertensión, aumento de senos y cáncer de colon y de mama.

  • Beneficios para los riñones

Un estudio en Finlandia indicó que la cerveza tiene un impacto negativo menor en los riñones que otras bebidas alcohólicas. El consumo de cerveza puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales hasta en un 40%. Sin embargo, siempre se debe tener cuidado de no beber alcohol en exceso y de seguir una dieta sana y equilibrada.

  • Mejora la digestión

La cerveza puede ayudar a mejorar la digestión. En particular, la cerveza oscura contiene alrededor de 1 gramo de fibra soluble en cada vaso de 300 mililitros, a diferencia del vino, que no contiene ningún tipo de fibra. Sin embargo, la cantidad presente en la cerveza es bastante pequeña, pero conviene recordar la importancia de las fibras para el tránsito intestinal y la digestión.

  • Previene la diabetes

Un estudio de 2009 publicado en la revista científica Diabetes Care reveló que beber alcohol con moderación puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 tanto en hombres como en mujeres. La referencia es tanto a los vinos y licores como a la cerveza. El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 fue mayor en los abstemios y en los que bebían alcohol con mucha frecuencia, en comparación con los que lo bebían con moderación, quienes parecían más protegidos.

  • Previene la osteoporosis

Una investigación realizada por la Universidad de Cambridge reveló que la cerveza puede contener un ingrediente secreto adecuado para proteger a las mujeres de la osteoporosis. Se dice que la cerveza es una fuente de ácido ortosilícico, que estimula el desarrollo de los huesos. Los expertos siguen recomendando elegir cervezas artesanales y lo menos refinadas posible.

  • Mejora la circulación

Según un estudio realizado por la Universidad de Harokopio en Grecia, beber cerveza puede ser bueno para el corazón y ayudar a mejorar la circulación sanguínea, particularmente al hacer que las arterias sean más flexibles. De acuerdo con los investigadores griegos, los beneficios de la cerveza sobre la salud del corazón y la circulación se encuentran en su contenido de antioxidantes.

  • Fuente de vitamina B

Puede que no lo supieras, pero la cerveza contiene vitaminas. Se considera una fuente de vitamina B, en particular las vitaminas B6 y B9, que son importantes para proteger nuestro organismo de las enfermedades cardiovasculares. Un consumo moderado de cerveza, según un estudio holandés, puede ayudar a aumentar el contenido de vitamina B6 en la sangre.

  • Reduce el riesgo de Alzheimer

Un estudio realizado en España sugiere que el silicio contenido en la cerveza podría ayudar a proteger contra los posibles efectos de deterioro del aluminio en el cerebro, que investigaciones previas habían relacionado con el riesgo de Alzheimer. La investigación publicada en la revista Food and Chemical Toxicology, recalca que el consumo moderado de cerveza podría considerarse un componente normal de los hábitos alimentarios de la población.

Sin embargo, los expertos de la Universidad de Alcalá recuerdan que el consumo de bebidas alcohólicas debe mantenerse dentro de unos límites, que pueden variar según el sexo y la edad.

  • Ayuda a superar el insomnio

Beber un vaso de cerveza antes de acostarnos puede ayudar a las personas con insomnio. A diferencia del vino, la cerveza tiende a generar entumecimiento. Por tanto, está indicado para quienes luchan por conciliar el sueño como remedio para intentar contrarrestar el insomnio. El alcohol contenido en la cerveza tendría una leve acción sedante, mientras que el efecto soporífero de la cerveza se debería al lúpulo.

  • Reduce la ansiedad y el estrés

¿Puede la cerveza ayudar a las personas con ansiedad y estrés? Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá, beber 2 vasos de cerveza al día puede ser un antídoto útil para reducir la ansiedad y el estrés, especialmente si están relacionados con tu situación laboral. Incluso en este caso; no obstante, es importante no ser víctima del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Después de leer esto, ¿volverás a negar un vasito de cerveza?

Te puede interesar:

La cerveza es una bebida creada e impulsada por mujeres



Salir de la versión móvil