Tejer y otras formas de lidiar con el estrés en momentos de presión

El estrés ocasiona afectaciones emocionales, físicas, cognitivas y conductuales, por lo que es importante atenderlo.

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Tejer y otras formas de lidiar con el estrés en momentos de presión
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El trabajo, la situación actual de pandemia por Covid-19, circunstancias extraordinarias que no se tienen previstas, un momento de más presión que la común, como lo pueden ser una entrevista de trabajo o una presentación relevante, don factores que pueden derivar en estrés.

El estrés, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un “conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello”.

Entre sus síntomas se encuentran: ansiedad, mal humor, frustración, irritabilidad, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación e intolerancia.

Además, también ocasiona dificultad para concentrarse, confusión, disminución de la productividad, aumento del consumo de sustancia como alcohol o tabaco, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, mayor riesgo de obesidad, fatiga, infecciones, malestar estomacal y problemas de sueño.

El doctor Francisco Becerra, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante una conferencia sobre estrés laboral en 2016, señaló que este puede conducir a “disfunciones físicas, mentales y sociales; incluso dañar nuestra salud, mermar nuestra productividad y afectar nuestros círculos familiares y sociales”.

Por ello resulta vital atender el estrés, tener estrategias para enfrentarlo y aliviarlo o minimizarlo, así como trabajar en las áreas que lo están ocasionando.

Algunas prácticas o actividades que pueden sumar a reducir los niveles de estrés, además de tejer, como vimos que lo hace el medallista olímpico en clavado Tom Daley, son:

  • Hacer yoga
  • Meditar
  • Realizar ejercicios de respiración
  • Tomar momentos en el día para poner la música que te haga sentir relajado
  • Llevar a cabo estiramientos, ya sea al comenzar el día o al finalizar, para dejar ir la tensión de tu cuerpo
  • Sumar a un estilo de vida saludable, es decir tener una alimentación adecuada con tus necesidades, hacer ejercicio, dormir las horas necesarias, evitar el alcohol y el tabaco
  • Prioriza tus descansos, es decir que, si el fin de semana o un día es libre de trabajo, utilízalo para descansar, para hacer actividades que te den paz y relajación
  • Pinta, dibuja, escribe, canta o baila, o si lo prefieres intenta un poco de cada una para que descubras cuál es la que se adapta más a tus gustos y te brinda mayor tranquilidad y satisfacción
  • Realiza un deporte que en realidad te guste, así liberarás endorfinas y descansaras de mejor manera por las noches

Con información de IMSS y OPS

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