Inicio Salud Sheinbaum confirma liberación de María Isabel San Agustín, mujer indígena torturada

Sheinbaum confirma liberación de María Isabel San Agustín, mujer indígena torturada

María Isabel permaneció 11 años en prisión luego de ser encarcelada en 2013 por su presunta participación en el delito de secuestro.

Sheinbaum confirma liberación de María Isabel San Agustín, mujer indígena torturada
Foto: EFE

Luego de 11 años en prisión, María Isabel San Agustín, víctima de tortura será liberada en las próximas horas, confirmó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa. Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México”, escribió la mandataria local a través de su cuenta de Twitter.

María Isabel San Agustín, originaria de Hidalgo, fue detenida en 2013 en Milpa Alta, y sentenciada a 65 años de cárcel por su presunta participación en el delito de secuestro.

Sin embargo, en 2018 la ahora extinta Procuraduría de Justicia del Distrito Federal determinó que el proceso en contra de la mujer se repusiera bajo el protocolo de Estambul, ante lo que se acreditó que María Isabel había sido objeto de tortura.

El pasado 29 de julio, en conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, destacó el caso de la señora San Agustín e indicó que se pudieron en comunicación con la ahora Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México para atender esta situación.

Señaló que “hay mucha ineficiencia en lo que es la impartición de justicia, no solamente burocracia en la dilación de las resoluciones, muchos intereses cruzados, sino que no se apega la autoridad a los propios protocolos que la ley establece para acreditar delitos como el de la tortura y, peor aún, en los casos donde se acredita, en ningún caso se castiga a los responsables”.

En tanto, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), el 2 de agosto pasado en conferencia con la jefa de gobierno capitalina, apuntó que han encontrado 479 víctimas de tortura, de las cuales 49 no solo acreditan la tortura, sino que se señala que esta pudo haber interferido con su proceso de investigación.

También te recomendamos:

¿Dónde denunciar maltrato animal en CDMX y Edomex?

Es indignante el amparo a Kamel Nacif: Alejandro Encinas sobre caso Lydia Cacho 



Salir de la versión móvil