Inicio Salud Investigadores del IPN crean dispositivo de luz ultravioleta para desinfectar artículos personales

Investigadores del IPN crean dispositivo de luz ultravioleta para desinfectar artículos personales

El invento del Instituto Politécnico se denomina IPN-UV-CLEANER, y cuenta con el apoyo decisivo de la Dirección de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

Dispositivo UV del IPN
Foto: @IPN_MX / Twitter

Con la intención de ayudar a combatir la propagación del virus causante del COVID-19 en objetos de uso diario como lo son los cubrebocas, careta, guantes, llaves y billeteras, los investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un dispositivo de emisión en el Ultra-Violeta Corto (UVC) que se puede utilizar en superficies para desinfectarlas en un lapso de 45 a 120 segundos con una eficiencia del 99.99%.

Bajo el liderazgo del Dr. Gerardo Silverio Contreras Puente, investigadores de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN diseñaron, construyeron y probaron un prototipo que puede esterilizar objetos y asegurar mayor eficiencia que los equipos del mercado, medir temperatura, parámetros, humedad relativa, energía y tiempo de radiación.

El dispositivo opera en el rango de longitud de onda de emisión ultravioleta de 240 a 300 nanómetros y está equipado con ocho lámparas de mercurio, radiómetros, temporizadores, medidores de humedad relativa, puertas de acceso, estantes de almacenamiento de 600 cm2 y protección óptica para operadores.

El Dr. Contreras Puente explicó que los equipos comerciales pueden eliminar cientos de patógenos en la superficie, mientras que el prototipo politécnico puede eliminar de miles a cientos de miles en un tiempo similar porque está equipado con accesorios para la medición de radiación en el nivel de densidad de energía por unidad de área.

“El tiempo de aplicación de la radiación electromagnética en el ultravioleta-corto y la humedad relativa son importantes para determinar el porcentaje de aniquilación de la población de distintos agentes patógenos y con esto asegurar la desinfección hasta el 99.99%”, aseguró el experto en espectroscopias vibracionales y ópticas de Raman y de fotoluminiscencia.

Los estudiosos de ESFM creen que el SARS-CoV-2 puede estar contenido en objetos cotidianos en unos pocos minutos a unos días, por lo que el proyecto tiene un impacto social destacado al promover la desinfección de superficies para combatir la pandemia del virus de SARS-CoV-2 que afecta a la sociedad.

El invento del Instituto Politécnico se denomina IPN-UV-CLEANER, y cuenta con el apoyo decisivo de la Dirección de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado, y también puede ser utilizado para la investigación en laboratorios de investigación biológica médica.

Su diseño permite rediseñarlo a través de la tecnología y expandirlo a un área de desinfección más grande de acuerdo con los requisitos requeridos.

Actualmente, este proyecto de desarrollo que involucra al Dr. Miguel Tufiño Velázquez, los ingenieros Jesús Luis López Vargas y Yesenia Godínez Cruz, y los estudiantes graduados Patricia Gutiérrez Zayas-Bazán e Ismael Martínez Ramírez están en el proceso de presentar una patente.

Te recomendamos:

¿Habrá tercera dosis? OMS pide posponer aplicación hasta finales de septiembre

¿Por qué es mejor comer frutas que tomar su jugo? Esto dice la UNAM



Salir de la versión móvil