¿Cómo evitar conflictos con familiares que no quieren vacunarse?

Cortar toda relación con ellos no es una opción descabellada.

134
Vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

La vacuna contra la COVID-19 es ahora uno de los temas de conversación más polémicos entre padres e hijos, sobrinos y tíos, abuelos y nietos, etcétera, etcétera. Si tú tienes familiares que no quieren vacunarse, te compartimos cómo evitar conflictos con ellos.

Hablar está bien

Aunque sigue siendo decisión de cada uno de tus familiares vacunarse contra la COVID-19 o no, dado que es una elección que puede afectar directamente tu salud, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que está bien que les preguntes si ya fueron vacunados, si lo serán o no.

Como seguramente ya lo supones, la conversación difícil será con los familiares que no tienen planeado vacunarse, ya que el escepticismo en la vacuna contra la COVID-19 es su principal “fundamento”, y la falta de conocimiento y de comprensión agravan el problema.

Las conversaciones con familiares, amigos y conocidos que no quieren vacunarse pueden ser frustrantes y, en el peor de los casos, hirientes. Pero, si te olvidas de discutir y en cambio tratas de entender, podrás evitar muchos conflictos.

Si te animas a sostener una conversación tranquila con una o varias personas antivacunas, lo primero que se recomienda es que preguntes sus razones. Si estas provienen de información errónea, vale la pena que trates de cambiar su percepción.

Digamos, por ejemplo, que tu prima cree erróneamente que la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 está relacionada con la infertilidad, tú puedes decirle algo como: “Yo también estaba angustiada, pero hablé con mi médico y me dijo que no existe ningún problema con ello”.

Asimismo, puedes compartir con la persona en cuestión las razones por las que tú decidiste vacunarte. Si bien, hay muy pocas probabilidades de que la convenzas de hacer lo mismo, intentarlo será una verdadera muestra de preocupación por su vida y puede resultar agradecido.

Pero, ¿si tus familiares no quieren vacunarse?

Ya sea que hables previamente o no con tus familiares que no quieren vacunarse, es tu derecho decidir si deseas seguir conviviendo con ellos, pese a los riesgos de transmisión del coronavirus que eso puede implicar.

Tal vez decidas que puedes convivir con tu familiar siempre y cuando ambos utilicen cubrebocas y mantengan su sana distancia. Pero, si te sientes más cómoda cortando por el momento los lazos, no debes sentirte mal.

Eso sí, los mejor es que le informes tu decisión directa, amable y respetuosamente a tu familiar. Así como tú no puedes obligarlo a vacunarse contra la COVID-19, él no puede esperar que aceptes poner en riesgo tu vida o la de otras personas.

También te puede interesar:

Jennifer Aniston cortó relaciones con personas que se niegan a vacunarse

Aun con semáforo rojo, habrá clases presenciales: López-Gatell