Inicio Salud Diputadas del Edomex se comprometen a despenalizar el aborto antes de acabar...

Diputadas del Edomex se comprometen a despenalizar el aborto antes de acabar Legislatura

Legisladoras acordaron un encuentro entre las activistas y la Jucopo el próximo 6 de agosto.

Pronunciamiento de la SCJN sobre el aborto debe complementarse con acompañamiento: CIEG-UNAM
Foto: @florencialcaraz / Twitter

Legisladoras del Congreso del Estado de México, pertenecientes a las bancadas de Morena y del PRD, se comprometieron a trabajar para que la iniciativa para la despenalización del aborto en la entidad federativa sea analizada por los coordinadores de los partidos antes de que termine la actual legislatura, el 4 septiembre próximo.

En entrevista para Cimac Noticias, la directora de la “Asociación de Mujeres Abrazando México”, Enma Obrador Garrido, mencionó que en la reunión que se mantuvo con alrededor de 130 integrantes de organizaciones civiles luego de que se entregó un pronunciamiento para exigir la interrupción legal del embarazo, se estableció que el 6 de agosto siguiente, activistas se reunirán con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Se explicó que lo anterior con el objetivo de que se presente una iniciativa en materia de despenalización del aborto en comisiones y posteriormente pueda ser llevada al pleno.

Entre las diputadas locales que estuvieron presentes en la reunión que tuvo lugar en la víspera, se encuentran Nancy Nápoles Pacheco, Rosa María Pineda Campos, Alicia Mercado y Beatriz García Villegas, todas integrantes de Morena. Mientras que del PRD se contó con la participación de Claudia González Cerón y Araceli Casasola Salazar.

Obrador Garrido destacó que Morena cuenta en el congreso con mayoría simple, que es lo que se requiere para que la iniciativa avance antes de que la legislatura concluya.

En esta línea, también en diálogo con Cimac Noticias, Lola Guerra, codirectora de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que serán colectivas feministas las que trabajen en la redacción de la iniciativa que se presentará en comisiones, e indicaron que se tratará de un proyecto progresista, pues se busca que la reforma que se logre sea similar a la que se aprobó en Veracruz.

“Nosotras trabajamos con toda la diversidad porque entendemos que esto no tiene que ver con un asunto partidario, es un tema de Derechos Humanos de las mujeres y necesitamos el compromiso y hay una obligación en términos de Derechos Humanos que tienen los legisladores y las legislaturas de avanzar en este tema”, comentó.

También te recomendamos:

Realizan pañuelazo virtual para exigir despenalización el aborto en el Estado de México

Exigen a Congreso de Edomex despenalizar el aborto 



Salir de la versión móvil