Realizan pañuelazo virtual para exigir despenalización el aborto en el Estado de México

Colectivas, ciudadanas y organizaciones se han unido para exigir que se legisle por los derechos humanos de las mujeres.

83
Foto: Twitter/@_saraigtz

Colectivas feministas independientes, organizaciones y ciudadanas llevan a cabo en redes sociales un “pañuelazo virtual” para exigir la despenalización del aborto en el Estado de México hasta la semana 12 de gestación.

La convocatoria que señala el inició de la manifestación a las 10:00 horas de este martes, invita a unirse compartiendo fotografías con los hashtags #SeráLeyEdomex y #AbortoLegalEdomex.

Las participantes, quienes han publicado fotos con el pañuelo verde, así como ilustraciones en favor de la interrupción legal del embarazo, piden que se legisle en pro de los derechos humanos de las mujeres.

Además, han hecho hincapié en el que mantener la práctica como ilegal pone en riesgo a las habitantes de dicha entidad que requieren acceder a un aborto. Asimismo, destacan que la maternidad debe ser voluntaria.

“El Estado de México será el quinto estado en legislar a favor del derecho a decidir de las mujeres”, se lee en algunas de las publicaciones compartidas para exigir la despenalización del aborto en la entidad mexiquense.

En días pasados, colectivas, mujeres y organizaciones emitieron un pronunciamiento para exhortar al gobierno del Estado de México a despenalizar el aborto con el fin de garantizar el derecho de decidir y la protección de la salud de las mujeres.

Señalaron que entre 2010 y 2018 murieron 90 mil 562 mujeres por complicaciones relacionadas con el aborto inseguro, cifras que colocan a la entidad mexiquense como la de mayor mortalidad por aborto con un 12.5% del total.

Recordaron que en 2019 se presentó en el Congreso del Estado de México una iniciativa para la despenalización del aborto, sin embargo resaltaron que hasta el momento esta no se ha resulto, razón por la que se han unido para exigir que se legisle en favor de este derecho.

También te recomendamos: 

Exigen a Congreso de Edomex despenalizar el aborto 

Defendiéndose de golpizas, mujer asesina a su pareja en la CDMX

Hablemos de violencia sexual en las relaciones de parejas