Inicio Salud ONU Mujeres e Inmujeres presentan la “Alianza global por los cuidados”

ONU Mujeres e Inmujeres presentan la “Alianza global por los cuidados”

Esta iniciativa busca crear compromisos conjuntos para garantizar la redistribución, reducción y reconocimiento de los cuidados.

ONU Mujeres e Inmujeres presentan la
Foto: Pixabay

La “Alianza Global por los Cuidados” es una iniciativa presentada por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres) con el fin de promover compromisos y acciones para reducir las desigualdades en el ámbito de los cuidados, pues es en las mujeres en quienes recae esta labor.

La COVID-19 visibilizó un aspecto que había sido en gran parte ignorado, este es el hecho de que son las mujeres y niñas quienes en mayor medida trabajan en responsabilidades que son de todos y todas, lo que en medio de la pandemia registró una escalada.

Ante la situación, en el marco del Foro Generación Igualdad que inició en la Ciudad de México en marzo pasado y culminó en Francia en julio, se lanzó esta campaña, la cual tiene como objetivo garantizar el reconocimiento, reducción y redistribución de los cuidados entre todos los corresponsables, así como la remuneración y representación de quienes proveen cuidados.

Lo anterior a través de un compromiso colectivo entre distintos actores, como lo son gobiernos, sector privado, organismos internacionales, representantes de la sociedad civil y ciudadanos.

“Se trata de tener verdadera infraestructura de cuidados y que ésta sirva para alcanzar la igualdad de género”, señaló Åsa Regnér, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres el pasado 2 de julio en el cierre de actividades del citado foro.

En tanto, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, destacó que en México se sabe que las mujeres trabajan 3 veces más que los hombres en labores de cuidados, por lo que apuntó que con la alianza se cambiará esa situación para que mujeres y niñas puedan avanzar hacia sus proyectos de vida.

“Tenemos que hacer visible lo que ha sido invisible por años, tenemos que hacer que el trabajo doméstico y de cuidados sea visible para poder redistribuirlo mejor y remunerarlo por lo que vale”, comentó.

En esta línea, en un comunicado expuesto por ONU Mujeres, Gasman Zylbermann enlisto algunas de las acciones concretas promovidas por la “Alianza Global por los Cuidados”, estas son:

  • Políticas públicas de conciliación de la vida laboral con la personal y familiar
  • Ampliación de inversiones en infraestructura social y física para brindar servicios de cuidados en condiciones de igualdad
  • Desarrollo de campañas de comunicación sobre trabajo de cuidados para sensibilizar y eliminar estereotipos
  • Promover la generación de datos y evidencias sobre las necesidades en esta área, así como del seguimiento a los servicios y políticas implementados
  • La directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, consideró que la actual crisis por la emergencia sanitaria “debe transformarse en una oportunidad para fortalecer las políticas de cuidados, desde un enfoque sistémico e integral”.

También te recomendamos:

Países no están incluyendo a mujeres que se encuentran en el sector informal: ONU Mujeres

Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres concluye con un llamado a la acción 



Salir de la versión móvil