Inicio Salud Marcelo Ebrard negocia con la Unión Europea no exigir vacunación a mexicanos...

Marcelo Ebrard negocia con la Unión Europea no exigir vacunación a mexicanos para viajar

Los viajeros mexicanos que pretendan viajar a la Unión Europea deberán contar con alguna de las cuatro vacunas autorizadas por la EMA.

Vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

Este martes 3 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que actualmente Estados Unidos no pide que mexicanos y mexicanas estén vacunados para ingresar a su país; por otro lado, la Unión Europea (UE) exige, no solamente que los viajeros estén vacunados, sino que hayan sido inoculados con las marcas que ellos han estado aplicando en los países miembros.

“Estados Unidos no está pidiendo en este momento que estés vacunada para pasar a EU. Hay una restricción en la frontera de actividades, pero para quienes viajan a EU sí se puede viajar con prueba PCR”, recalcó durante la conferencia matutina el funcionario.

Desde el pasado 26 de enero todos los pasajeros mayores de dos años que ingresen a los Estados Unidos por vía aérea tienen que llevar en sus manos la prueba viral COVID-19 negativa, la cual se tendrá que hacer con tres días de anticipación al viaje, de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México.

Esperan semáforo de la UE

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que en el caso de la Unión Europea (UE) se decidirá el ingreso a sus países miembros según con un semáforo epidemiológico.

“Esa es la norma en la UE. Si estás en color rojo, si el país estuviese en rojo, sí te van a requerir que estés vacunado o vacunada con vacunas autorizadas por la EMA, que es la autoridad en la Unión Europea”, recalcó.

Marcelo Ebrard apuntó que la cancillería se encuentra en pláticas con la UE para que ese no sea el caso para todos los viajes de México, es decir, que puedan ingresar con PCR en caso de que no nos encontremos en rojo.

Recientemente la Unión Europea lanzó su certificado digital de COVID-19, lo cual permitirá viajar a los residentes del bloque y viajeros de otras regiones de los 27 países, siempre y cuando estén vacunados con los fármacos que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado; también podrán presentar una prueba negativa reciente o pruebas que demuestren que hace poco se recuperaron.

¿Qué vacunas acepta la UE?

Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca son las vacunas oficiales de la Unión Europea, sin embargo, no incluyen la versión de la AstraZeneca que se fabricó en la India, ni otras utilizadas en países en desarrollo, como las que se hicieron en China y en Rusia, de acuerdo con El Financiero.

Te puede interesar:

China hará pruebas de COVID-19 a población ante repunte de casos

¿Qué es el síndrome visual informático y cómo combatirlo?



Salir de la versión móvil