¿Dónde denunciar maltrato animal en CDMX y Edomex?

En México, según datos del Inegi, 600 mil animales mueren debido al maltrato animal.

60
¿Dónde denunciar maltrato animal en CDMX y Edomex?
Foto: Pexels

El maltrato animal engloba actos de tortura, abandono, violencia, abuso sexual, asesinato, mutilación, acciones que causen dolor innecesario, muerte intencional, entre otros.

En México, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 600 mil animales mueren por maltrato. Además, otro dato alarmante es que del total de perros en el país, el 70% se encuentran en situación de calle.

Diversas entidades federativas han tipificado el maltrato animal como un delito, entre ellas se encuentra el Estado de México, en donde las agresiones se castigan con penas que van de los seis meses a los dos años en prisión, así como 50 a 150 días de multa.

Al igual que la Ciudad de México, en donde quien maltrate o lesione a un animal se castiga con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de tres mil 100 a seis mil 200 pesos, según la Gaceta de la Comisión Permanente del Senado.

Los casos de maltrato animal son comúnmente compartidos en redes sociales, en donde las personas expresan su indignación, exigen que se castigue a los responsables y destacan la necesidad de que las penas para quienes incurran en estos actos se cumplan.

Además de la difusión por medios digitales, también se realizan denuncias, por lo que si eres testigo de un acto de maltrato animal una acción a ejercer es presentar el señalamiento ante las instancias encargadas.

En el Estado de México estas son:

  • Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem)

Puedes realizar tu denuncia a través de internet en este link

También puedes comunicarte mediante sus redes sociales oficiales.

  • Fiscalía General de Justicia del Estado de México

La denuncia se puede realizar a través del correo electrónico cerotolerancia @edomex.gob.mx

Así como o al teléfono 800 70 28 770 o mediante la aplicación móvil FGJ Edomex

En la Ciudad de México puedes denunciar en:

  • Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)

La denuncia se pude hacer a través de este link

Así como al teléfono 5265 0780

Con la APP PAOT disponible para IOS y Android

De manera presencial en Medellín 202, PB, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas, aunque en este caso, debido a la pandemia, es necesario comunicarse primero mediante otro medio.

  • Policía cibernética

En caso de que detectes alguna actividad en la que se incite o se realice maltrato animal mediante internet, puedes llevar a cabo tu denuncia al 55 52 42 51 00 o 55 52 08 98 98

Así como al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

También te recomendamos:

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal 

El machismo también obstaculiza que exista una pastilla anticonceptiva para hombres

VIBEtv