Inicio Salud 3 de cada 10 mujeres lactan a sus hijos; se necesita regular...

3 de cada 10 mujeres lactan a sus hijos; se necesita regular lactancia materna: López-Gatell

López-Gatell señaló que México registra las tasas más bajas en el inicio y sostenimiento de la lactancia materna en América Latina.

3 de cada 10 mujeres lactan a sus hijos; se necesita regular lactancia materna: López-Gatell
Foto: Pixabay

En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el  ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que en México solo tres de cada 10 mujeres lactan a sus hijas e hijos durante los primeros seis meses de vida, lo que coloca al país como el que registra las tasas más bajas en el inicio y sostenimiento de la lactancia materna en América Latina.

Al inaugurar de manera virtual el segundo foro nacional “Oportunidades para Fortalecer las Prácticas de Lactancia Materna en México”, el funcionario señaló que ante ese escenario resulta necesario regular e implementar acciones claras, definidas y estructuradas para la práctica efectiva de la lactancia materna.

Calificó como “abrumador, por no decir indignante”, el déficit y rezago que existe en el país en cuanto a la lactancia materna, por lo que subrayó que se deben “fortalecer las acciones de regulación, atención e información para el fomento de la lactancia”.

Asimismo, destacó que “es posible” que la publicidad y tácticas desleales a la salud pública influyen aspectos culturales para estimular la implementación temprana de sustitutos de leche materna.

Recordó que tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomiendan que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida y, posteriormente se complemente con otros alimentos adecuados hasta los dos años.

Sobre el tema, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky, mencionó que se ha reportado una ligera mejora en las cifras de lactancia, ya que en 2012 se reportó un 14% de esta práctica en los primeros seis meses de vida, y en 2020 ese porcentaje aumentó al 29%.

En tanto, Catalina Gómez, jefa de Política Social de la Unicef en México, resaltó que las infancias que no son alimentadas con leche materna reciben una combinación de otros tipos de leche, sucedáneos y bebidas azucaradas, lo que deriva en que se elimine la oportunidad de los menores de recibir el alimento adecuado desde el inició de su vida.

También te recomendamos:

¿Por qué se conmemora la Semana de la Lactancia Materna? 

Lactancia materna, un derecho en el ámbito laboral 



Salir de la versión móvil