En este momento, muchos de nosotros tenemos trabajos que nos obligan a mirar las pantallas de las computadoras durante horas inimaginables. Cuando nos sentamos frente a la computadora, mirándola (y trabajando en ella) por mucho tiempo se ejerce presión sobre nuestros ojos, lo que lleva a complicaciones oculares graves. Los problemas oculares causados por el uso constante de computadoras se denominan colectivamente síndrome visual informático.
Se ha observado que la mayoría de nosotros presenta al menos algunos síntomas, si no todos. El síndrome puede afectar no sólo a los adultos, sino también a los niños que usan una computadora, tableta o teléfono celular durante largos períodos de tiempo.
¿Qué es el síndrome visual informático?
El síndrome visual informático, también conocido como fatiga ocular digital, es una condición que ocurre cuando los ojos se fatigan al usar una computadora durante largas horas. Las personas que usan computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes o leen libros electrónicos durante muchas horas pueden padecer de un conjunto de síntomas por el SVI.
¿Cuáles son las causas del síndrome visual informático?
El síndrome visual informático (SVI) puede ser causado por varios factores. Algunos de los más comunes se enumeran a continuación:
- Trabajar en computadora con una tableta o teléfono inteligente durante muchas horas
- Los ojos no parpadean mucho cuando se usan dispositivos
- No hay suficiente luz en la habitación
- La posición sentada es incorrecta
- Presencia de discapacidad visual
- No hay suficiente distancia entre los ojos y la pantalla
- Las personas mayores
Síntomas del síndrome visual informático
Si padeces de SVI, podrás notar algunos de estos síntomas:
- Visión borrosa
- Visión doble
- Ojos secos
- Sensación de ardor en los ojos.
- Irritación de ojo
- Enrojecimiento de los ojos debido a picazón.
- Dolor de cabeza, náuseas, mareos
- Dolor en el cuello y los hombros
¿Cómo tratar el SVI?
Si bien el síndrome visual informático no es una afección grave, puede causar problemas a largo plazo si no se trata. Entonces, aquí hay algunas formas de tratar el SVI.
- Asegúrate de que después de trabajar en tu computadora o usar un dispositivo digital durante al menos dos horas, debes tranquilizar los ojos cerrándolos durante 15 a 20 minutos.
- Sigue la regla 20:20 para aliviar tus ojos. Apartar la vista de la pantalla de la computadora o dispositivo digital cada 20 minutos durante 20 segundos y enfocar un objeto alejado a unos 6 metros.
- Si el texto que lees en tu computadora o smartphone parece pequeño, aumenta el tamaño de la fuente. Esto evitará el cansancio visual.
- Evita las luces intermitentes en la pantalla de la computadora. Cambia la posición del escritorio o de ti mismo para evitarlo. Utiliza un filtro antirreflejos para evitar forzar la vista cuando utilices la computadora.
- La posición de la pantalla de la computadora debe ser tal que, al mirarla, su tamaño sea inferior a 10 o 12 centímetros.
- La posición correcta de la pantalla de la computadora es la clave para evitar el cansancio visual. Por lo tanto, colócalo a una distancia de 50 a 70 centímetros de los ojos.
- Mientras trabajas en la computadora, mantén los ojos parpadeando.
- Si es necesario, puedes usar gotas para los ojos para lubricarlos. Sin embargo, pregúntale a algún oftalmólogo antes de usarlo.
- Si tienes inflamación ocular o alergias, consulta a tu médico de inmediato.
- Si tiene los ojos secos, toma el medicamento recetado para aumentar la producción de lágrimas.
¿Cómo prevenir el SVI?
El síndrome visual informático se puede evitar siguiendo unos sencillos consejos. A continuación, se ofrecen algunos tips para prevenir el SVI:
- Coloca un filtro de pantalla mate o antideslumbrante contra la pantalla de tu computadora, tableta o teléfono inteligente.
- Cada media hora u hora, tómate un descanso y aparta la mirada de la pantalla.
- Usa gotas lubricantes para los ojos recetadas por un oculista, en caso de que tengas los ojos secos.
- Para mantener los ojos húmedos, coloca un humidificador cerca de la pantalla.
- Recuerda usar anteojos que contengan pantalla antirreflejante.
- Haz ejercicios para los ojos todos los días.
- Consume alimentos ricos en betacaroteno y vitamina A.
- Visita el oftalmólogo cada seis meses.
¿El síndrome visual informático es permanente?
Este síndrome no es un problema de por vida. Por lo general, los síntomas desaparecen después de unas horas. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar síntomas durante más tiempo de lo habitual.
Síndrome visual informático
Cómo evitarlo? pic.twitter.com/cyrqBUI0NQ
— кαяєη мιяαη∂α (@Ewigeliebe610) August 21, 2020
Te puede interesar:
¿Cómo lidiar con el estrés sin perder la cabeza? Sigue estos 5 consejos
¿Cuáles son los distintos tipos de insomnio?
Diferencias entre psicólogo y psiquiatra