¿Por qué se conmemora la Semana de la Lactancia Materna?

Informar sobre la lactancia materna y protegerla son algunos de los objetivos de esta conmemoración.

147
Mujeres trans: Lactancia Materna

Desde este 1 de agosto, hasta el próximo sábado, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene por lema: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.

La organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que esta campaña de concientización, difusión y promoción tiene cuatro objetivos, estos son:

  • Informar a las personas sobre la relevancia de la lactancia materna
  • Centrarse en el apoyo hacia la lactancia materna como una responsabilidad vital de la salud pública
  • Crear interacción para que la campaña logre un gran impacto
  • Impulsar acciones en favor de la protección de la lactancia materna

La leche materna tiene múltiples beneficios para el lactante, pues a través de esta reciben los nutrientes necesarios, lo que contribuye a su desarrollo, así como a tener una alimentación saludable.

Por ello, durante los primeros seis meses de vida se recomienda que su alimentación sea exclusivamente leche materna, la que posteriormente se irá complementando con otra comida, dependiendo su edad.

Mejorar la salud, reducción de desnutrición y mortalidad de los bebés, menor riesgo de padecer enfermedades respiratorias, gastrointestinales, asma, leucemia, diabetes y obesidad, son tan solo algunos de las áreas en las que contribuye la leche materna.

Además, la lactancia también es benéfica para las madres, pues previene el cáncer de mama, de útero y ovario; disminuye el peso que se aumentó durante el embarazo, reduce el sangrado tras el parto, entre otros.

Por ello, la OMS destaca la importancia de proteger la maternidad como un factor clave para la lactancia materna, ya que señala que esos son momentos “sumamente vulnerables” para las mujeres trabajadoras y sus familias.

“Las mujeres embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos”, resaltó el organismo en un comunicado sobre la conmemoración.

También te recomendamos:

¿Por qué es importante la lactancia materna?

Lactancia materna, un derecho en el ámbito laboral