Inicio Salud Con amparo, matrimonio de mujeres logra inscripción al ISSSTE en Sonora

Con amparo, matrimonio de mujeres logra inscripción al ISSSTE en Sonora

Se trata del primer matrimonio de mujeres que consigue el amparo.

Con amparo, matrimonio de mujeres logra inscripción al ISSSTE en Sonora
Foto: Twitter/ @drechosexuales

María Luisa Alatorre y Citlali Alejandra Gasca se casaron en 2019, luego de conseguir un amparo, debido a que, en Sonora, donde radican, el matrimonio entre parejas del mismo sexo aún no está legislado.

Posteriormente, impusieron un nuevo amparo para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) permitiera que se inscribiera a la cónyuge como derechohabiente.

El trámite para obtener dicho derecho lo comenzaron en febrero pasado, y luego de algunos meses ganaron el amparo, lo que las convirtió en el primer matrimonio de mujeres en dicha entidad en obtenerlo.

En entrevista con Uniradio Informa, María Luisa, quien labora en el área de atención a derechos sexuales en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) destacó que el amparo que obtuvieron representa un triunfo para la comunidad LGBT+.

Abundó que “es importante hacer visibles estos casos, porque entre más se hable del asunto más eco va a hacer y más personas se van a dar cuenta de que también pueden acceder a estos trámites”.

En esta línea, Alatorre señaló para El Sol de Hermosillo que el Isssteson no contempla la unión civil entre personas del mismo sexo, por lo que se deben amparar haciendo referencia a la Ley de igualdad.

Destacó que es necesario que en Sonora se legisle en favor de los derechos, por lo que apuntó que esta determinación que obtuvieron servirá como un precedente con el fin de que matrimonios de personas del mismo sexo puedan exigir que sus cónyuges sean inscritos como derechohabientes en cualquier institución.

También te recomendamos:

SCJN pospone discusión en materia de matrimonio igualitario en Yucatán 

Estados donde ya se aprobó el matrimonio igualitario 



Salir de la versión móvil