María Luisa Alatorre y Citlali Alejandra Gasca se casaron en 2019, luego de conseguir un amparo, debido a que, en Sonora, donde radican, el matrimonio entre parejas del mismo sexo aún no está legislado.
Posteriormente, impusieron un nuevo amparo para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) permitiera que se inscribiera a la cónyuge como derechohabiente.
Conoce 5 decisiones de la Corte que han contribuido de forma determinante a la incorporación normativa de otras realidades que no se apegan al paradigma tradicional de las uniones, la sexualidad y la identidad de género.
Descarga y consulta: https://t.co/8vNyWgzhKh pic.twitter.com/u0PRHAraCN
— Suprema Corte (@SCJN) July 27, 2021
El trámite para obtener dicho derecho lo comenzaron en febrero pasado, y luego de algunos meses ganaron el amparo, lo que las convirtió en el primer matrimonio de mujeres en dicha entidad en obtenerlo.
En entrevista con Uniradio Informa, María Luisa, quien labora en el área de atención a derechos sexuales en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) destacó que el amparo que obtuvieron representa un triunfo para la comunidad LGBT+.
Listas @MLUCIASERNA y yo para la entrevista en #Reporte100 de @uniradionoticia @tirsoamante sobre el amparo ganado para obtener derechohabiencia a pareja de mujeres en el @IssstesonGob #DerechosIgualesParaTodasLasPersonas #AliadaLGBT pic.twitter.com/IUtr4xD0yY
— María Luisa Alatorre Castañeda (@drechosexuales) August 2, 2021
Abundó que “es importante hacer visibles estos casos, porque entre más se hable del asunto más eco va a hacer y más personas se van a dar cuenta de que también pueden acceder a estos trámites”.
En esta línea, Alatorre señaló para El Sol de Hermosillo que el Isssteson no contempla la unión civil entre personas del mismo sexo, por lo que se deben amparar haciendo referencia a la Ley de igualdad.
Destacó que es necesario que en Sonora se legisle en favor de los derechos, por lo que apuntó que esta determinación que obtuvieron servirá como un precedente con el fin de que matrimonios de personas del mismo sexo puedan exigir que sus cónyuges sean inscritos como derechohabientes en cualquier institución.
Muchas gracias @tirsoamante y @uniradionoticia por el espacio para hablar de la lograda derecho habiencia a una pareja de mujeres al @IssstesonGob por medio de amparo interpuesto por la @MLUCIASERNA #derechosigualesparatodaslaspersonas pic.twitter.com/ItSYSLMeBm
— María Luisa Alatorre Castañeda (@drechosexuales) August 2, 2021
También te recomendamos:
SCJN pospone discusión en materia de matrimonio igualitario en Yucatán
Estados donde ya se aprobó el matrimonio igualitario