Inicio Salud Hablemos de violencia sexual en las relaciones de parejas

Hablemos de violencia sexual en las relaciones de parejas

Cuando no existe consentimiento o se fuerza a mantener actos sexuales a la pareja, se trata de violencia sexual.

¿Cómo identificar violencias en amistades?
Foto: Pexels

La violencia ejercida por parte de la pareja es una de las formas más comunes de violencia contra la mujer, está puede englobar maltrato físico, emocional, sexual, entre otros, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se define como violencia sexual: “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.

La OPS apunta que esa expresión de la violencia ocurre en todos los entornos y grupos socioeconómicos, religiosos y culturales, y los agresores más frecuentes son la pareja o la expareja, sobre todo de sexo masculino.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, alrededor de 44 mujeres de 15 años o más, por cada 100, han experimentado violencia a lo largo de su relación de pareja.

Según esos mismos datos, los cuales se destaca se han mantenido en niveles similares por los últimos 10 años, dos millones 834 mujeres indicaron haber sufrido violencia sexual por parte de su pareja.

¿Qué es violencia sexual?

  • Forzar a la pareja a mantener relaciones o actos sexuales.
  • Utilizar cualquier tipo de fuerza emocional para obligarla a realizar ese acto contra su voluntad.
  • Amenazar de forma física o emocional para tener relaciones sexuales.
  • Usar el engaño como una forma de llevar a cabo actos de esa índole.
  • Insistir en tener relaciones sexuales, aunque ya has dicho que no.

Recuerda que el consentimiento siempre debe formar parte del acto sexual, por lo que si este se lleva a cabo sin que este presente, o se retiro antes de que se mantuvieran relaciones, así como cuando no se da de manera libre y consciente, esto es violencia sexual.

También te recomendamos:

¿Qué es el stealthing? Un abuso sexual normalizado por muchos hombres

¿Qué es el hostigamiento sexual y cómo denunciarlo ante las autoridades?

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual: ONU Mujeres



Salir de la versión móvil