Durante 2020, 102 mujeres fueron asesinadas en Francia debido a la violencia machista, por lo que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que las denuncias vinculadas con esas agresiones se atenderán como prioridad.
De acuerdo con datos de France24, en entrevista para Le Parisien, el funcionario francés señaló que la cifra de intervenciones de la policía en casos de violencia doméstica continúa siendo “muy elevado”, pues indicó que se trata de 45 intervenciones por hora.
Añadió que esas agresiones se están “convirtiendo en la principal razón de intervención de la policía y los gendarmes”, por lo que destacó la necesidad de la nueva medida.
♀️El Violentómetro Violeta es una herramienta que nos sirve para identificar la gravedad e intensidad de las expresiones de violencia machista.
¡Es necesario que juntas, juntos y juntes reconozcamos este flagelo!#27Jul pic.twitter.com/VkZEzNHZV2— Tinta Violeta💜 (@entintavioleta) July 27, 2021
“Deben ser tratadas antes que todas las demás: antes que los robos, que los casos de droga, de los hurtos. En una palabra, las demandas por violencia conyugal deben situarse en lo más alto de la lista”, destacó.
Para llevar a cabo la acción recién anunciada, según relata El País, las comisarias contarán con personal especializado para atender casos de violencia machista, y se creará un responsable nacional para atender la situación.
On avance, parce qu’il y a désormais une prise de conscience collective et des actes forts.
Mais le mal est profond.
Il faut marteler à la racine l’égalité entre les filles et les garçons.
C’est LE combat de notre société.Merci @MarleneSchiappa @GDarmanin https://t.co/YhfHZtrjpa
— Nathalie Elimas (@avyelimas) August 2, 2021
Reconoció, además, que se deberán contratar más agentes para llevar a cabo investigaciones en estos casos, pues indicó que actualmente hay 17 mil, cifra que se prevé aumente a 22 mil funcionarios, acorde con el medio local France Bleu.
En esta línea, el ministro recordó la muerte de Chahinez Daoud, una mujer de 31 años, que fue quemada viva por su expareja, contra quien la víctima ya había presentado denuncias, e incluso se contaba con una restricción de acercamiento.
Apuntó que ese terrible hecho “demuestra una mala organización de la policía”, lo que se busca no ocurra nuevamente a través de las nuevas determinaciones.
« Les plaintes pour #ViolencesConjugales doivent être traitées devant toutes les autres. » @GDarmanin dans @le_Parisien détaille les mesures fortes @Interieur_gouv que nous prenons pour mieux #protéger les femmes #thread ⤵️ https://t.co/erdvotc9Hq
— 🇫🇷 MarleneSchiappa (@MarleneSchiappa) August 2, 2021
También te recomendamos:
De lo invisible a lo visible, así se presenta la escalada de la violencia machista
“Siempre estuve en riesgo”, el libro que visibiliza la violencia machista en México