¿Cómo lidiar con el estrés sin perder la cabeza? Sigue estos 5 consejos

Es posible superar el estrés, tomándote el tiempo, cambiando ciertos hábitos y con las herramientas adecuadas.

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Mujer en estrés
Foto: Pexels

El estrés es parte de la vida de muchos de nosotros, ya nos conoce a la perfección, algunos más que a otros, pero sin duda, hemos sido sus víctimas en algún momento, otras personas tienen el infortunio de ser perseguidos por éste a diario, incluso, hasta en sus vacaciones.

La mayoría de los casos no se dan cuenta que viven bajo presión casi todo el tiempo, ya sea por el trabajo, los deberes del hogar, con la familia o una mezcla de varias situaciones. Algunos de los síntomas que han presentado los prisioneros del estrés son: cosquilleos en el estómago, dolores de cabeza, opresión de garganta, etc.

Es necesario repasar toda la lista de síntomas para finalmente tomar la decisión de cambiar. No sucede de la noche a la mañana, pero realizando algunos ejercicios diarios, te ayudarán a deshacerte de ese mal momento en tan sólo unos minutos.

5 consejos que te ayudarán a reducir el estrés

  • Analiza una imagen

Busca una imagen bonita que puedas colgar cerca del escritorio con varios pequeños detalles, por ejemplo: cuando aparezca el estrés, tómate 5 minutos para mirar fijamente la imagen en cuestión, date el tiempo para detallarla con extrema precisión. Cuenta los pétalos de las flores, sombrea cada color, concéntrate en los patrones.

  • Relajación guiada

Las relajaciones guiadas están disponibles para ayudarte en esta necesidad de relajación. Es muy fácil de obtener una de estas sesiones, especialmente porque YouTube cuenta con decenas de especialistas en ASMR, muchos de ellos y ellas, disfrutan de largos videos con relajaciones guiadas. Puedes ayudarte con algunas cortas que te funcionen en medio de tu horario laboral o también, para irte a dormir por las noches.

  • Respira

No es un mito, la respiración en realidad afecta el estrés y sus síntomas. Con sólo tomarte unos minutos para respirar profundamente, podrás calmarte rápidamente. Retírate a un lugar tranquilo, coloca una mano sobre tu estómago y respira profundamente por la nariz mientras cuentas lentamente hasta cuatro. Luego exhala por la boca, aun contando hasta el número cuatro. Siente el aire entrando por los pulmones, concéntrate en la respiración de tu boca.

  • Camina con atención

Sal al aire durante un tiempo máximo de 5 minutos. Sin embargo, el ejercicio no acaba ahí: tendrás que caminar tranquilamente, prestando atención a todas las sensaciones que estimulan tus sentidos, por ejemplo la pesadez de tus pasos, el viento en tu rostro, la tela de tu ropa en tu piel, el canto de los pájaros o incluso las pequeñas rocas en la acera.

  • Visualiza

La visualización es una herramienta que se puede utilizar para cualquier situación. En este caso, lo más probable es que puedas reducir tus niveles de estrés visualizando un lugar, real o imaginario, en el que te sientes totalmente bien. Lo importante no es necesariamente ver imágenes en tu cabeza, sino sobre todo esforzarte por sentir las sensaciones de relajación y bienestar que te brinda este lugar.

Te invito a realizar esta visualización con regularidad, durante 5 minutos, incluso en momentos tranquilos. Esto ayudará a que los efectos se activen más rápido cuando sientas la necesidad de hacerlo.

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