¿Cuáles son los distintos tipos de insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño que se puede presentar tanto al momento de conciliarlo, para permanecer dormido o a la hora de despertar.

131
¿Cuáles son los distintos tipos de insomnio?
Foto: Pixabay

El insomnio es un trastorno común que se presenta cuando existen dificultades para conciliar el sueño, permanecer dormido o tener una buena calidad del sueño, a pesar de que se tengan las condiciones para hacerlo, explica el National Heart, Long, and Blood Institute (NIH).

Tipos de insomnio acorde con su duración

Acorde con la información, cuando el insomnio no es frecuente, sino que se trata de algo a corto plazo, por ejemplo, días o semanas, la causa puede ser el estrés o cambios en los horarios.

Sin embargo, también existe el insomnio crónico, el cual se presenta tres o más noches a la semana, durante tres o más meses, y este no tiene como causas algún problema de salud o la toma de ciertos medicamentos.

Según el momento en que aparece

De conciliación

Ocurre cuando la dificultad comienza al momento de intentar dormir, es decir que pasa mucho tiempo desde que la persona se acostó hasta que logra dormir, sin embargo, luego de esto puede mantenerse hasta el amanecer.

Permanencia

Este se da en los casos en los que el individuo logra dormir, pero con frecuencia despierta, ocasionando que su sueño no sea reparador, pues tiene múltiples interrupciones durante la noche.

Despertar precoz

En este caso, la persona se despierta horas antes de lo que debería o tenía previsto, y posteriormente ya no puede dormirse nuevamente.

Global

Ocurre cuando la persona presenta todos los casos anteriores o algunos de ellos en conjunto.

Acorde con su intensidad

Leve

Cuando el insomnio se presenta de forma ocasional, y solo afecta de manera superficial la rutina o salud.

Moderado

Se presentan problemas relacionados con la falta de sueño que comienzan a afectar las actividades cotidianas, así como la salud.

Grave

En este caso los síntomas debido al insomnio se hacen presentes de manera constante, impidiendo que la persona lleve su vida de manera adecuada y trayendo afectaciones para su salud física y mental.

El NHI señala que debido a la relevancia que tiene dormir tanto para la salud física como mental la ausencia de esto puede ocasionar:

  • Dificultad para concentrarse o pensar claramente
  • Sensación de irritabilidad, tristeza o cansancio
  • Dolores de cabeza
  • Aumenta el riesgo de sufrir un accidente

Además, cuando el insomnio es grave se pueden presentar afectaciones como:

  • Problemas respiratorios o cardiacos
  • Enfermedades de salud mental como ansiedad o depresión
  • Problemas en el sistema inmunitario
  • Complicaciones en el embarazo

Con información de Psicología y Mente y NIH