Inicio Salud Madres Buscadoras de Tamaulipas piden tregua a Cártel del Golfo para buscar...

Madres Buscadoras de Tamaulipas piden tregua a Cártel del Golfo para buscar a familiares

La CNDH ofreció acompañamiento para las jornadas de búsqueda.

Madres protestan por desaparecidos
Foto: EFE

El colectivo de Madres Buscadoras de Tamaulipas pidió al Cártel del Golfo una tregua para poder entrar a un predio de Matamoros, donde se han hallado restos humanos desde 2017, y realizar operaciones de búsqueda para localizar a sus familiares desaparecidos.

A través de una carta dirigida a los líderes del Cártel de Golfo, la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas pidieron una “tregua de paz” para entrar al predio La Bartolina, donde creen que pueden localizar los restos de sus familiares.

Las Madres Buscadoras de Tamaulipas indicaron que, “ante la falta de debida diligencia y respuesta de todas las autoridades responsables”, piden que se respete su vida “y libre tránsito”, dándoles “acceso libre al lugar” para realizar la búsqueda.

“La incertidumbre de no encontrar a los nuestros ha derivado en una tortura interminable para nosotros, al no saber de la suerte o paradero de nuestros desaparecidos, lo que resulta insoportable”, pidieron las Madres Buscadoras de Tamaulipas.

CNDH ofrece acompañamiento

Tras darse a conocer la misiva de las Madres Buscadoras de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que se dijo lista para acompañar a los colectivos que realicen las gestiones de búsqueda en La Bartolina.

En el posicionamiento de la CNDH, también se incluye un llamado a la Fiscalía General de Tamaulipas, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Búsqueda para que unan esfuerzos y coordinen “un plan de búsqueda ininterrumpida, con las debidas garantías y condiciones de seguridad”.

La Comisión recordó que esta carta se envía unas semanas después del asesinato de la activista y madre buscadora de Sonora, Aranza Ramos, y un día después del asesinato del activista José Nicanor Araiza Dávila, quien buscaba a su hijo perdido en Zacatecas desde hace tres años.

Te recomendamos:

Muere la defensora de derechos humanos y activista indígena Martha Sánchez Néstor

Melinda Gates y Mackenzie Scott invertirán 40 mdd en proyectos para la igualdad de género

MICGénero 2021 festejará 10 años con edición híbrida



Salir de la versión móvil