Inicio Salud Trata de personas se extiende en México pese a pandemia

Trata de personas se extiende en México pese a pandemia

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.

SinTrata AC y Uber se unen para prevenir y denunciar casos de trata de personas
Foto: Pexels

A pesar de la pandemia de COVID-19, las víctimas de trata de personas aumentaron en México lo que lo refrenda como uno de los países con mayores casos en el mundo.

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas para concientizar sobre este delito que afecta a más de 2.5 millones de personas (principalmente niñas y mujeres), quienes son víctimas de explotación sexual, laboral y extracción de órganos.

Instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten que durante el confinamiento por COVID-19 las organizaciones detrás de este delito encontraron nuevas formas de cooptar nuevas víctimas, principalmente niñas y mujeres cuyos ingresos se vieron afectados por la crisis sanitaria y a quienes contactaron por redes sociales.

Se extiende la trata en México

A raíz del Día Mundial contra la Trata de Personas, la asociación Hispanics Philanthrophy presentó un informe en el que sostiene que este delito aumentó su presencia en México al pasar de ubicarse en 18 estados en 2017 a 25 en 2021.

Según el organismo, los estados con mayor presencia de trata de personas son Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

“No ha habido una visión integral en este nuevo gobierno, ni siquiera ha habido esfuerzos para que la Federación dé a entender desde dónde va a abordar el tema”, aseguró el investigador Francisco Ontiveros, investigador independiente citado por EFE.

Principales víctimas son mujeres

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública citadas por Quadratín, de enero de 2015 a junio de 2021 han sido denunciados cuatro mil 816 casos de trata de personas en México, 399 tan sólo en 2021.

Las entidades con mayores denuncias son Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Puebla y Chihuahua.

Según estimaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del total de casos, el 85% de las víctimas en México son niñas y mujeres, quienes son reclutadas principalmente con ofertas de trabajo falsas o enamoramientos para secuestrarlas y alejarlas de su familia.

Te recomendamos:

ONU-Mujeres y ONU-DH exigen esclarecer agresiones contra Lydia Cacho

Congreso de BC aprueba tipificación de crímenes de odio

Unicef insta a reabrir escuelas siguiendo medidas sanitarias



Salir de la versión móvil