Combinar Sputnik V y AstraZeneca no genera reacciones adversas, afirma Rusia

Los ensayos clínicos de Fase I y II se prolongarán hasta marzo.

133
Vacuna Sputnik V
Foto: EFE

La combinación de las vacunas contra COVID-19 Sputnik V y Vaxzevria (creada por AstraZeneca) es segura y no hay señales preliminares de reacciones adversas graves, afirmó este viernes el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Se trata del primer pronunciamiento sobre las pruebas para combinar dos vacunas diferentes de COVID-19, como una forma de optimizar la vacunación de la población mundial y de esta forma paliar el avance de la variante Delta.

Desde el año pasado, el gobierno de Rusia insiste en probar la combinación de su vacuna Sputnik V con otros fármacos que también funcionan con tecnología de adenovirus. Hasta ahora, sólo AstraZeneca accedió a formar parte de las pruebas.

La combinación es segura

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, el FIDR informó este viernes que las primeras pruebas con la combinación de Sputnik V y AstraZeneca no arrojaron señales de “fenómenos indeseables graves”.

Según el comunicado de prensa, las primeras pruebas se aplicaron en un grupo de tan sólo 50 personas en Azerbaiyán.

“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación”, se lee en el boletín.

El gobierno ruso tiene previsto extender las fases I y II de los ensayos clínicos de la combinación de Sputnik V hasta marzo de 2022. Entre los países que se han sumado a las pruebas están Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

Hasta el momento, y pese a estas pruebas, la Organización Mundial de la Salud no ha aprobado el uso de la vacuna Sputnik V.

Te recomendamos:

Autoridades de CDMX piden a jóvenes respetar los turnos para recibir vacunas

Munal cierra sus puertas tras confirmar positivos de COVID-19

CDC advierte que la variante Delta se transmite tan fácil como la varicela