Alertan a México y Centroamérica por brote de peste porcina africana

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa.

127
Cerdo
Foto: Unsplash

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó este jueves a Centroamérica y México sobre un brote de peste porcina africana detectado en algunos cerdos de República Dominicana.

Fue el propio Ministerio de Agricultura de República Dominicana el que confirmó el brote de peste porcina africana en 338 muestras de cerdos criados en granjas y crianzas de traspatio ubicadas en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi.

Según las autoridades sanitarias, se enviaron 389 muestras al Centro de Enfermedad Animal Plum Island, en Estados Unidos, y tras obtener los resultados positivos se ordenaron medidas inmediatas para evitar la extensión del brote.

“Ante esto se tomaron medidas inmediatas como prohibir la movilización de cerdos -vivos o muertos- desde y hacia esas provincias y poner a ambas en cuarentena”, decretó el Ministerio, de acuerdo con el reporte de EFE.

Tras confirmarse la noticia, Oirsa informó que “apoyará contención control y erradicación del brote” y que “se realizarán levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas, control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias, entre otras medidas”.

El organismo con sede en El Salvador recalco que “es sumamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo”.

¿Qué es la peste porcina africana?

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, provocando grandes pérdidas económicas cuando los brotes son detectados.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, la transmisión del virus se puede por contacto directo con cerdos infectados o contacto indirecto, a través de la ingesta de material contaminado (como residuos de alimentos o desechos).

También te puede interesar:

CDC advierte que la variante Delta se transmite tan fácil como la varicela

En 2020, COVID-19 fue la principal causa de muerte en hombre y la tercera en mujeres: Inegi