Inicio Salud ¿Por qué salen moretones en el cuerpo sin golpearnos?

¿Por qué salen moretones en el cuerpo sin golpearnos?

Moretón
Foto: Pixabay

Se llaman hematomas, moretes o más comúnmente moretones. Estos derrames sanguinolentos en la piel son el resultado de una pequeña hemorragia subcutánea. El azul se forma cuando un poco de sangre se escapa de los vasos sanguíneos mientras la superficie de la piel está intacta. Los moretones aparecen con mayor frecuencia después de un trauma, pero también pueden salir por otras posibles causas.

Te estás haciendo mayor

Cuando tienes vellosidades, le suceden dos cosas a tu piel: pierde algunas de sus capas protectoras de grasa y disminuye la producción de colágeno. Esto significa que la piel más fina también es más sensible a los hematomas, incluso a los más claros. Después de 60 años, sólo se necesita un accidente cerebrovascular que puede parecer benigno para tener un hematoma inmediato, según se ha explicado.

Te expones al sol frecuentemente

Tu larga historia de amor con el sol puede haberte provocado ocasionalmente algunas quemaduras superficiales, pero el daño causado por la exposición frecuente a los rayos UV es más profundo: a medida que los rayos penetran en las capas profundas de la piel, actúan sobre los pequeños vasos sanguíneos, haciéndolos más frágiles. Por lo tanto, dejan que la sangre se escape más fácilmente, incluso después de leves moretones

Tomas aspirina todos los días

Muchas personas toman una dosis baja de aspirina todos los días para prevenir los riesgos cardiovasculares. Sin embargo, es importante recordar que la aspirina, al igual que los anticoagulantes, hace que la sangre sea más fluida y evita que las plaquetas se coagulen. Es por eso por lo que la ingesta diaria de aspirina aumenta el riesgo de hemorragia intestinal en los ancianos, pero también la razón por la que incluso un traumatismo menor dejará una marca en la piel.

Tienes vasculitis

Este término médico incluye todas las enfermedades que involucran inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos. Debido a esta inflamación, los vasos sanguíneos estallan y causan hematomas bastante peculiares, llamados púrpura.

La mayoría de las vasculitis son causadas por enfermedades autoinmunes, pero también pueden deberse a una enfermedad crónica como la hepatitis o una inflamación del hígado. Por eso es importante consultar a un médico si observas que aparecen una (o más) manchas rojas violáceas en la piel, que no se vuelven blancas al presionarlas.

Tienes deficiencia de vitamina C

Las deficiencias de vitaminas reales son bastante raras, pero se vuelven más frecuentes a medida que envejecemos y perdemos el gusto o el deseo de una dieta equilibrada. Por lo tanto, la deficiencia de vitamina C puede ocurrir en ancianos que abusan del alcohol.

Sin embargo, esta vitamina es necesaria para la producción de colágeno, un componente estructural de la piel. Sin vitamina C, los vasos sanguíneos ya no están protegidos y es más probable que se rompan con la menor lesión.

Si los moretones no te dan tregua, acude con un médico para una evaluación precisa.

Te recomendamos:

Pfizer asegura que tercera dosis garantiza protección contra variante Delta

Variante Delta: CDC recula y pide el uso de cubrebocas, incluso a vacunados



Salir de la versión móvil