Ya puedes descargar tu certificado de vacunación por WhatsApp

Como una manera de agilizar los procedimientos para obtener el certificado de vacunación, la Ssa ha lanzado una opción más fácil y rápida.

185
Vacunación a jóvenes
Foto: EFE

Para todas las personas que ya han cumplimentado el cuadro de inoculación contra COVID-19, pero aún no han descargado el certificado de vacunación que lo reconoce, ya pueden descargarlo. Sin embargo, este trámite no solamente se hará desde la página del Secretaría de Salud (Ssa), sino también a través de WhatsApp con la ayuda del bot llamado Dr. Armando Vaccuno.

El certificado de vacunación COVID-19 de muchos países y/o regiones del mundo se ha posicionado como una medida obligatoria para ingresar a ciertos territorios con el fin de evitar medidas de cuarentena para los recién llegados, por lo que si estás planeando hacer un viaje, lo necesitarás.

Inicialmente, el certificado se podía descargar desde el portal de la Secretaría de Salud, pero para simplificar el proceso, la agencia habilitó la opción de descargar el certificado en la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp a través de su chatbot o asistente virtual.

¿Cómo puedo descargar mi certificado de vacunación por WhatsApp?

Lo primero que tienes que hacer es agregar el número 56 1713 0557 a tus contactos, posteriormente enviar la palabra “Hola”, será en ese momento que el Dr. Armando Vacunno, nombre con el que la Secretaría bautizó a su asistente virtual, te responderá de forma automática con un aviso de que enviará notificaciones sobre tu proceso de vacunación o para resolver tus dudas, de acuerdo con El Sol de México.

Es en esa misma conversación se te dará a conocer que para descargar tu certificado de vacunación, tienes que escribir la palabra “CERTIFICADO” en el chat. Después de esto, te pedirá envíes tu Clave Única de Registro de Población (CURP), seguido de tu nombre completo, fecha de nacimiento y para finalizar, indicar la marca de vacuna que se te administró y cuántas dosis has recibido.

Puedes encontrar esta información en los documentos que se te proporcionaron en el módulo de vacunación. Recibirás un mensaje con múltiples opciones, y deberás seleccionar el número 2 para descargar tu certificado. Finalmente, volverás a ingresar tu CURP, y listo, podrás descargar el documento con el certificado de vacunación COVID-19.

También te puede interesar:

Variante Delta: CDC recula y pide el uso de cubrebocas, incluso a vacunados

Pfizer asegura que tercera dosis garantiza protección contra variante Delta