Inicio Salud ¿Qué es el hostigamiento sexual y cómo denunciarlo ante las autoridades?

¿Qué es el hostigamiento sexual y cómo denunciarlo ante las autoridades?

El hostigamiento sexual ocurre en entornos escolares y laborales.

¿Qué es el hostigamiento sexual y cómo denunciarlo ante las autoridades?
Foto: Pexels

El hostigamiento sexual es definido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia como: “el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar”.

Esta agresión, que afecta sobre todo a las mujeres, se expresa a través de “conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad, de connotación lasciva”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) apunta que esta expresión de violencia perjudica las condiciones de trabajo, y es uno de los factores de riesgo que hacen presencia en las investigaciones sobre salud ocupacional, pues esta tiene repercusiones directas en el bienestar de las trabajadoras.

El hostigamiento sexual, al igual que el acoso causan en las víctimas graves afectaciones directas a su salud, como traumas emocionales, estrés, depresión, ansiedad, baja autoestima, trastornos del sueño, aislamiento, enfermedades físicas, suicidio, así como aumento de la accidentalidad.

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) apunta que son conductas de hostigamiento sexual los contactos físicos innecesarios, observaciones sugerentes o desagradables sobre el cuerpo o vestimenta de la persona, invitaciones que ocasionen incomodidad o malestar, así como la agresión física ante la negativa.

Este tipo de violencia, recordemos, se da en entornos escolares o laborales, ya que se comete en relaciones en las que existe una jerarquía, por ejemplo, si esta agresión se ejerce por parte de un jefe o director.

¿Dónde denunciar?

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) detalla que el primer paso es reconocer si has sido víctima de hostigamiento sexual, posteriormente protegerte recabando información y pruebas sobre las agresiones, buscando orientación, contando la situación a una persona de confianza y buscando ayuda inmediata.

  • Al tratarse de un delito, tienes el derecho a denunciar y para hacerlo puedes acudir a:
  • Ministerio Público local o Centros de Justicia para las Mujeres
  • Área de quejas o recursos humanos del sitio en dónde trabajas
  • Instancias de derechos humanos o de las mujeres
  • Procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes
  • Policía preventiva
  • En entidades como la Ciudad de México presentar la denuncia de forma digital a través de la página Denuncia Digital.

También te podría interesar:

Ley Olimpia: ¿cómo interponer una denuncia por violencia digital? 

¿Cuál es la diferencia entre acoso sexual y hostigamiento sexual? 



Salir de la versión móvil