Nestlé retira 46 productos que detectaron sustancias cancerígenas

184
Paletas de Nestlé
Foto: Pexels

FACUA es la organización española de consumidores y se ha encargado de publicar una lista de helados fabricados por Froneri. Estos productos se comercializan en España y se dice que los helados podrían estar contaminados con óxido de etileno cancerígeno en el aditivo estabilizante E410 (también conocido como goma de garrofín o algarroba), el cual se suele usar para conseguir la consistencia del helado.

En concreto, 46 ​​helados producidos por Froneri bajo las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties son comercializados en España por esta empresa suiza.

La asociación compiló la lista con base a los datos proporcionados por trabajadores de diferentes cadenas de distribución y advirtió que puede no estar completa porque es parte de la alerta de retiro de comercialización de productos de Froneri / Nestlé que se difunde en el primer nivel por cadenas de tiendas como Carrefour, Dia y Covirán.

La Asociación de Consumidores pidió a Nestlé y Froneri que tomaran medidas transparentes y publicaran una lista completa de los productos afectados.

Estos incluyen los famosos Mikolápiz, Maxibon e incluso los tradicionales bocadillos de crema. Al mismo tiempo, Froneri emitió un comunicado en su sitio web advirtiendo de la presencia de este carcinógeno, explicando que lo están retirando “rápidamente” del mercado, e incluyendo un aviso instando a los consumidores a ingresar el número de con los primeros seis dígitos para ver si el producto que compraron es de los que están contaminados.

Froneri no es el único que se ha visto obligado a retirar un producto que vende. Mars hizo lo mismo, pero a diferencia del fabricante suizo, sí publicó una lista de productos contaminados y FACUA enfatizó este hecho en su declaración. En este caso, el helado de óxido de etileno que se comercializa en España es de determinadas variedades de M&M’s, Snickers y Twix.

La Asociación de Consumidores aconseja a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que no los consuman y continúen devolviéndolo a la agencia para su reembolso.

También requiere que otros fabricantes y empresas de distribución también actúen de manera transparente y divulguen la lista de productos contaminados que producen o venden.

No hay que olvidar que, como apunta la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el óxido de etileno es “una sustancia activa en un producto fitosanitario que no ha sido aprobado por la Unión Europea (UE), y por tanto no ha sido aprobado en España. Es una sustancia clasificada como mutagénica, cancerígena y de toxicidad para la reproducción”.

También te recomendamos:

Cofepris aprueba tratamiento contra COVID-19 de Eli Lilly

Beber mucho café puede provocar demencia, sugiere nuevo estudio

El reguetón provoca mayor actividad cerebral que la música clásica: estudio