¿Cuáles son las consecuencias de trabajar con la laptop en las piernas?

Este mal hábito se ha vuelto cada vez más común desde que el teletrabajo se ha convertido en la norma para la mayoría de los empleados.

167
Laptop
Foto: Pexels

Las personas que trabajan frecuentemente con la laptop sobre las piernas, tras el contacto de la máquina con la piel y el calor que desprende el ordenador, pueden eventualmente sufrir irritaciones cutáneas con picor y coloración permanente de la piel.

La revista científica Pediatrics denunció este riesgo basándose en particular en un caso clínico de un niño de 12 años que pasaba horas jugando con su computadora, que estaba colocada en su regazo.

Terminó sufriendo una forma particular de reacción cutánea, a saber, “eritema cutáneo ígneo”, que significa enrojecimiento por el efecto punzante del calor. Es una afección cutánea causada por la exposición prolongada de una parte de la piel a una fuente de calor.

En el pasado, se observaron casos similares después de la exposición a una estufa o al fuego de una chimenea. Hoy en día vemos casos similares con portátiles, mantas eléctricas, cojines hechos con huesos de cereza. Desde 2004, se han descrito aproximadamente diez casos en la literatura médica que pueden correlacionarse con el uso intensivo de una computadora portátil sobre las piernas.

Tal gesto también se ha observado en cocineros, metalúrgicos, herreros o joyeros artesanos que trabajan con oro o plata. Bajo el efecto del calor, los capilares sanguíneos de la piel se dilatan. Esto es lo que resulta en un enrojecimiento pronunciado de la piel con manchas.

En una etapa posterior, la piel se colorea para volverse marrón debido a una producción excesiva de pigmentos. No hay muchas quejas más que picazón o sensación de calor. Al eliminar la fuente que causa este enrojecimiento, desaparecerá gradualmente con el tiempo.

Si la persona continúa con la sobreexposición, observará cambios pigmentarios importantes, atrofia cutánea e incluso cáncer de piel.

Según el artículo de Pediatrics, la temperatura de una computadora portátil puede rondar los 50 ° C. Los científicos desaconsejan colocar la computadora portátil inmediatamente sobre sus rodillas y ciertamente sobre la piel, pero siempre colocándola sobre una manta o en “bandejas de cojín” disponibles comercialmente diseñadas especialmente para este propósito. Al colocar el portátil sobre la mesa, no correrá el riesgo de sufrir reacciones cutáneas.

También te recomendamos:

El reguetón provoca mayor actividad cerebral que la música clásica: estudio

Actividades para juntar a la familia y reforzar la convivencia