Inicio Salud ¿Qué es y cuáles son las características del TDA?

¿Qué es y cuáles son las características del TDA?

El Trastorno con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es el comportamiento más común en niños y adolescentes.

TDAH
Foto: Pexels

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH) tiene la forma de tres perfiles. Los perfiles se caracterizan por un predominio de determinados síntomas cognitivos y manifestaciones conductuales. El neuropsicólogo, al evaluar el funcionamiento cognitivo y las conductas de la persona evaluada, tanto infantil como adulta, identificará el perfil típico.

Trastorno por déficit de atención predominantemente desatento (TDA)

Este trastorno se caracteriza por una tendencia excesiva a la distracción (falta de atención o “estar en la luna”), por la dificultad para mantener la atención y por una sensibilidad al esfuerzo cognitivo (fatigabilidad). La lentitud significativa en la realización de tareas, ya sean tareas escolares o rutinas diarias, también se observa y mide a menudo en personas con TDA. A menudo se informa de olvido, sensación de no tener buena memoria, dificultad para mantener el esfuerzo cognitivo.

Trastorno por déficit de atención predominantemente hiperactivo-impulsivo (TDAH)

Este trastorno se caracteriza por una propensión a la inquietud motora (hiperactividad) y/o impulsividad y, muy a menudo, por una falta de control sobre uno mismo y las propias emociones (falta de inhibición).

Las personas con TDAH tienen la necesidad de estar activas, moverse, hablar, y sus pensamientos corren en sus cabezas. Luchan por seleccionar la información relevante de toda la información recibida porque prestan atención a demasiadas cosas al mismo tiempo. Asimismo, tienden a realizar acciones irreflexivas o hacer comentarios (demasiado) espontáneos.

Presentación combinada (TDA/TDAH)

También hay una presentación combinada de TDAH cuando tanto los niños como los adultos exhiben características de falta de atención e hiperactividad-impulsividad.

El TDA/H es el trastorno más diagnosticado en los niños y afecta entre el 6% y el 9% de los escolares en América del Norte. Se estima que la prevalencia mundial es de más o menos 5%, con el doble de niños que de niñas. Los primeros signos clínicos pueden aparecer a la edad de 3 o 4 años, pero es durante la integración en el entorno escolar que se suele observar una amplificación de las conductas problemáticas.

TDA Y TDAH son también los trastornos que más a menudo acompaña a otro trastorno del desarrollo o una discapacidad de aprendizaje. Al mismo tiempo, algunos trastornos del neurodesarrollo, como la disfagia o la operación en los superdotados , a veces pueden provocar síntomas de TDA, a veces TDAH.

Manifestaciones del TDAH

A continuación, enumeramos las manifestaciones que se observan con frecuencia en los jóvenes con este trastorno, con o sin hiperactividad. Esta lista representa particularmente las manifestaciones de los niños en edad primaria. Los síntomas son algo diferentes o incluso disminuyen en adolescentes o adultos. La diversidad de manifestaciones del déficit de atención con o sin hiperactividad hace imposible enumerarlas de forma exhaustiva.

  • Dificultad para seleccionar información relevante.
  • Dificultad para permanecer atento durante mucho tiempo en un trabajo.
  • La memoria inmediata suele ser deficiente.
  • Pérdida y olvido frecuentes de equipos.
  • Dificultad para escuchar cuando se le habla.
  • Dificultad para seguir instrucciones.
  • Alta sensibilidad a las interferencias (se perturba fácilmente si se produce ruido en su entorno).
  • Mayor dificultad para ponerse manos a la obra.
  • Dificultad para dividir la atención entre dos tareas simultáneas (escuchar y tomar notas).
  • Desorganización general (equipo, efectos personales, mochila escolar, etc.).

Hiperactividad-Impulsividad:

  • Tendencia a moverse (pies, manos, retuerce en silla).
  • Dificultad para sentarse o levantarse con frecuencia en clase.
  • Habla mucho, a menudo demasiado.
  • Tendencia a jugar con objetos a su alrededor (por ejemplo, material en su escritorio).
  • Dificultad para turnarse y siempre quiere ser el primero.
  • Frecuentemente corta a otros (interrumpe).

También te recomendamos:

Actividades para juntar a la familia y reforzar la convivencia

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?



Salir de la versión móvil